Ganademad ganaderos madrid
Integrantes de GanadeMAD.

Emprender no es fácil, pero a veces es el único camino. Así lo han entendido en la cooperativa GanadeMAD, integrada por 15 jóvenes ganaderos de la Sierra Norte de Madrid. El colectivo, con el apoyo del gobierno regional, ha lanzado el market place ‘Del Ganadero a tu Casa’ con el objetivo de vender online productos cárnicos de calidad. La crisis generada por el COVID-19 les ha llevado a activar este canal comercial alternativo para llegar directamente a la puerta de los consumidores.

GanadeMAD representa a una nueva generación de ganaderos. La mitad se ha incorporado a la actividad en los últimos cinco años, con una media de edad de 35 años. El 40 % son mujeres. El sector se ha visto golpeado especialmente durante el estado de alarma, cuando quedaron cerrados sus canales de distribución de carne tradicionales, como hoteles y restaurantes.

Como explica Juan Carlos Carretero, presidente de GanadeMAD, “apostamos por un producto local de proximidad, Km 0, ysin intermediarios. Vamos a lograr que los consumidores disfruten de un producto extraordinario. Entre todos conseguiremos que nuestras pequeñas ganaderías sobrevivan y con ellas nuestros pueblos de la Comunidad de Madrid y sus gentes”.

“GanadeMAD -añade Carretero- “tiene el firme deseo de conseguir llevar al consumidor nuestro mejor producto: carne natural que proviene de animales en libertad que disfrutan, al igual que nosotros, de un entorno increíble, que se crían a base de pastos de primera calidad, beben una de las mejores aguas de España y engordan a base de piensos naturales”.

Vocación y futuro

Los 15 ganaderos están ubicados en diferentes localidades de la zona, desde Rascafria a Pradena del Rincón pasando por pueblos como Alameda de del Valle, Garganta de los Montes, Madarcos, La Cabrera, Guadalix de la Sierra y otros. “Somos ganaderos y ganaderas de vocación, ganaderías que fueron creadas por nuestros padres y abuelos, los que nos transmitieron su buen hacer, el cuidado y el respeto a nuestros animales”, apunta Carretero.

Díaz Ayuso y Juan Carlos Carretero la semana pasada. (Imagen: D.Sinova).

“Nos apasiona nuestro trabajo, el campo, nuestra sierra y sobre todo nuestros pueblos, que son verdaderamente por lo que hemos apostado: vivir en ellos es un orgullo y mantenerlos vivos es uno de nuestros objetivos”, concluye el presidente de GanadeMAD.

La plataforma entró en pruebas el pasado 20 de mayo y ahora se va a dar a conocer a través de una campaña en redes sociales y medios de comunicación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró el pasado viernes que el proyecto “ha superado todas las expectativas e, incluso durante este periodo de prueba, se ha vendido toda la carne disponible”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here