Gammakat, la startup mexicana que transforma la basura en energía

Gammakat es finalista y representante de México en la competencia Chivas The Venture
Gammakat es finalista y representante de México en la competencia Chivas The Venture

Gammakat se ha propuesto transformar la basura en recursos valiosos. Esta empresa mexicana construye plantas de reciclaje que convierten los desperdicios en energías limpias. De hecho, trabajan por si mismas, sin necesidad de energía ni agua; lo único que necesitan es basura.

Se trata de reducir al máximo el volumen de desperdicios para transformarlos en diferentes tipos de energía o productos que se pueden aprovechar partiendo de la basura, como generación de calor, producción de energía eléctrica, vapor o gas. Todo esto ha hecho posible que Uwe Rolli, fundador y creador de Gammakat, sea finalista y representante de México en el concurso Chivas The Venture.

“En México se tiran cada día 130 millones de kilos de basura, suficientes para llenar 365 estadios de fútbol cada año”, afirma este emprendedor de origen alemán. “En Gammakat transformamos esa basura en diésel sintético de calidad, es decir, terminamos con las contaminaciones del medio ambiente sin explotar más los recursos naturales”. 

En América Latina y muchos otros países del mundo no hay un sistema eficiente de reciclaje y, por lo tanto, más del 90 por ciento de la basura termina en vertederos o, en la mayoría de los casos, en terrenos al aire libre sin ninguna protección ambiental. Cada tonelada de desperdicio genera 1.5 toneladas de Co2, contribuyendo al cambio climático.

Aparte de reducir drásticamente el impacto negativo de la basura en el medio ambiente, Gammakat también intenta cumplir un fin humanitario. Y es que quiere ofrecer oportunidades de trabajo justo a la población marginada que recoge basura de los vertederos para ganarse las vida en condiciones indignas. La compañía mexicana también se compromete a invertir una parte de sus ganancias en proyectos que beneficien a estas comunidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here