Galicia tendrá el primer parque eólico español para autoconsumo industrial

Galicia parque eolico

Facilitar el autoconsumo industrial es el objetivo del primer parque experimental de I+D+i de España vinculado a la energía eólica, que se levantará en la localidad de A Pastoriza (Lugo). La infraestructura, que de momento está en una fase administrativa, tendrá una potencia estimada de 2 Megavatios y contempla el desarrollo de una gama de aerogeneradores de media potencia que, se espera, serán avalados para su posterior comercialización.

Tras reunirse con responsables del Grupo Norvento, responsables del desarrollo de dicho parque, el consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha señalado la oportunidad que esta infraestructura supondrá para aportar nuevas soluciones tecnológicas que impulsen el sector eólico y de las energías renovables. Así, según ha informado la Xunta, Conde ha destacado que “esta innovadora iniciativa permitirá el desarrollo de la I+D en la comunidad con la capacidad de comercializar productos en el exterior”, situando a Galicia como referente en este ámbito.

La construcción del parque se realizará en dos fases. La primera, con una inversión de más de 3,5 millones, consistirá en la instalación de dos turbinas eólicas con una potencia individual de 100 kW. La segunda incluirá la construcción de otras turbinas de viento. Una de las novedades introducidas este proyecto es la capacidad de cambiar las unidades de potencia, lo que “permitirá a la compañía evaluar qué máquinas se ajustan a las necesidades del mercado”, tal y como han destacado desde la Xunta.

Asimismo, el consejero Francisco Conde ha indicado que uno de los compromisos del gobierno gallego es consolidar el potencial de Galicia dentro de este sector, como factor que contribuya a la creación de empleo y riqueza. Con ese objetivo, ha informado la Xunta, “se están promoviendo desde la Administración autonómica una serie de ventajas fiscales, financieras, técnicas y administrativas que permitieron la aprobación de 23 parques en el concurso eólico por importe de 1.000 millones de euros y la creación de 2.000 empleos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here