FreeStyle Libre, innovador sistema en el control de los niveles de glucosa

kit freestyle libre, Abbott

La compañía farmacéutica Abbott ha desarrollado un Sistema Flash de monitorización de glucosa que permite una lectura de los niveles de azúcar en la sangre en tiempo real sin tener que pincharse en el dedo para su medición. FreeStyle Libre consta de un sensor colocado en la parte posterior del brazo y un lector que al pasarlo por encima detalla la información de los niveles en sangre del usuario. Este nuevo sistema ha recibido la Marca CE de Conformidad Europea y ha empezado a comercializarse por el continente europeo.

Las personas con diabetes suelen medirse los niveles de glucosa pinchándose en los dedos hasta nueve veces al dia, para poder ajustar la insulina en sangre y una dieta con un buen control glucémico. Según un estudio del British Medical Journal (BMJ), es habitual que existan reticencias en la frecuencia con que se  realiza esta tarea por parte de las personas diabéticas, especialmente en niños y adolescentes, debido a la necesidad de realizar un pinchazo en los dedos para la medición.

Por este motivo, y con la intención de facilitar el proceso, Abbott ha creado el sistema FreeStyle, capaz de leer los niveles de glucosa a través de un sensor del tamaño de una moneda de dos euros, colocado en la parte posterior del brazo durante un máximo de 14 dias, que mide la glucosa mediante un filamento bajo la piel. El sensor, aplicado mediante un dispositivo donde se almacenan los demás sensores desechables, es escaneado por un lector al aproximarlo, como si de un código de barras se tratara. El escaneo del lector sobre el sensor proporciona una lectura de los niveles de glucosa en tiempo real, los datos de glucosa de las últimas ocho horas y una flecha que muestra la evolución de la glucosa. La indicación de esta evolución permite establecer un balance en el tratamiento a seguir al mostrar en cada momento si los niveles de glucosa suben o bajan.

Además, el sistema proporciona unos gráficos fáciles de interpretar con un resumen del histórico de glucosa de los últimos 90 días que ofrece una instantánea completa de los niveles de glucosa a lo largo del tiempo, pudiendo transferir los datos almacenados a un ordenador para un análisis más exahustivo. “Los científicos e ingenieros de Abbott han llevado a cabo este trabajo para ofrecer la tecnología más innovadora que ayude a las personas con diabetes a mejorar el control de su enfermedad”, señala Jared Watkin, vicepresidente Senior de Abbott Diabetes. El sistema se encuentra actualmente en fase de comercialización en Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Italia, España y Reino Unido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here