Fractalia apuesta por la sostenibilidad de las ciudades del futuro

Fractalia

Fractalia, en su apuesta por la innovación, quiere llevar la tecnología a las grandes ciudades y carreteras de España. Es por eso que colabora en dos grandes proyectos formados por diferentes consorcios, Ciudad 2020 y Repara 2.0. Las iniciativas tienen un punto en común: el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Gema Balbacid, responsable de Dirección de Proyectos de I+D+i, explica que “una empresa que no invierte en innovación no tiene futuro”, por lo que desde Fractalia, conscientes del momento actual (“si no innovas y no te anticipas al entorno, desapareces”), dejan claro que tienen que crecer sí o sí ofreciendo nuevas soluciones para sus clientes y para ellos mismo. “Para nosotros, la innovación es un motor. Todo ha salido antes de un proyecto de innovación y de unos procesos de desarrollo”, afirma Balbacid.

Ciudad 2020 es uno de esos proyectos. Ejemplo de las ciudades del futuro, pretende lograr avances en eficiencia energética, Internet del futuro, Internet de las Cosas o en sostenibilidad medioambiental, entre otros factores. La colaboración de la compañía española se centra sobre todo en eficiencia y energía, si bien también participa en los desarrollos de transporte y medioambiente. Quizá, su solución más transcendental sea el uso de sensores inteligentes. “No recopilamos ni guardamos los datos que nos proporcionan esos sensores. Analizamos, mediante Big Data, la temperatura, la humedad, y otras variables que nos permitan mejorar la situación de todos los edificios de las smarts cities”, explica la responsable de I+D+i.

Además de estudiar edificios, analizan infraestructuras de alumbrado público, lo que puede vislumbrar, para luego gestionar, el comportamiento energético de las estructuras examinadas. “Para notificar a los ciudadanos que hay algún sistema monitorizado que no puede funcionar, como por ejemplo los parkings, tenemos otros sensores de iluminación”, apunta Balbacid. Según el consorcio que trabaja en Ciudad 2020, “el proyecto logrará los objetivos 20-20-20: reducción de un 20% de las emisiones, producción de un 20% de energía renovable y mejora de un 20% de la eficiencia energética”.

Por otro lado, el proyecto Repara 2.0, que pretende mejorar las carreteras de nuestro país haciéndolas más sostenibles, forma parte de un consorcio en el que Fractalia también forma parte. Su contribución es, otra vez, los sensores. “Colocaremos sensores de temperatura y humedad”, informa Balbacid. Estos parametrizarán el tráfico, la estructura del firme (resistencia y deformaciones), estabilidad de taludes y estado del drenaje para “garantizar la seguridad y el confort del usuario”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here