Formación conjunta de Universidad de Mondragón y MIT en economía social y cooperativas

Visita a Estados Unidos por parte del equipo directivo de la Universidad de Mondragón
Visita a Estados Unidos por parte del equipo directivo de la Universidad de Mondragón

La Universidad de Mondragón quiere poner en marcha junto con el MIT de Massachusets una formación referente en economía social y en cooperativas. Este ha sido uno de los objetivos perseguidos por el viaje a Estados Unidos que ha realizado el equipo directivo del centro español.

Esta colaboración tiene su origen en un convenio que la universidad vasca alcanzó con el Community Innovation Lab del MIT en 2015 para sentar las bases de la transformación social en Nueva York. Desde entonces han pasado dos años en los que ambas entidades han ido avanzando en el modelo de colaboración, que se basará en una formación referente en el ámbito de la transformación social a través de la creación de cooperativas.

En este modelo, el MIT colaborará con su experiencia en modelos sociales en el Bronx y en Colombia, mientras que la Universidad de Mondragón aportará su conocimiento como referente formativo de economía social a través de la creación de cooperativas con la asociación Cooperatives for a Better World.

“El objetivo es preparar a los educadores y graduados universitarios para que participen en la puesta en marcha de una economía norteamericana más sostenible, equitativa y democrática a través del desarrollo de negocios cooperativos –señalan desde la universidad vasca–. En definitiva, se trata de proporcionar las habilidades necesarias para que en Estados Unidos se puedan crear, desarrollar, gestionar e investigar empresas cooperativas y de economía social basadas en los principios del Grupo Mondragon”.

Innovación educativa
Por otro lado, el viaje de la Universidad de Mondragón ha perseguido un segundo objetivo: seguir avanzando en la innovación educativa universitaria. Para ello, el equipo directivo ha contrastado y enriquecido su visión con centros estadounidenses referentes a nivel mundial.

“Seguimos investigando para mejorar el aprendizaje y la experiencia de nuestros alumnos y alumnas en la universidad, una experiencia que debe poner en el centro la transformación de la persona para que sea capaz de afrontar un mundo en cambio continuo”, afirma el rector, Vicente Atxa. “El objetivo será formar profesionales que serán ciudadanos del mundo, aprendices flexibles, aprendices activos, con identidad y objetivos, comunicadores y facilitadores de la comunicación y personas cooperativas”.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here