First V1sion y la revolución en las retransmisiones deportivas

Equipo de First V1sion, José Ildefonso, camiseta con cámara incorporada
Equipo de First V1sion

La startup acelerada por Wayra, de Telefónica, desarrolla un sistema de retransmisión en directo incorporado en una camiseta interior. Dicha camiseta incorpora una cámara y un transmisor de señal RF que hace posible poder ver lo que el jugador está viendo en tiempo real. El wearable de First V1sion aspira a poder retransmitir cualquier competición y ofrecer una experiencia similar a la existente en Fórmula1 o MotoGP.

Cada vez es más común, tanto en retransmisiones como en marketing, ver cámaras en primera persona a través de una GoPro o cámaras on-board. Sin embargo, esta tecnología se limita a pocos deportes y suele ser bastante aparatosa. En este contexto Firts V1sion vio una oportunidad de negocio sin explotar y con un amplio margen de maniobra. José Ildefonso, presidente y fundador de First V1sion, explica que “el producto en sí es una camiseta con una cámara”. La cámara desarrollada por el equipo de la startup va conectada a un transmisor de señales RF, dentro de unas protecciones incrustadas en la camiseta, “puedes ver lo que ve el jugador en cualquier deporte, como la cámara on-board de un Fórmula1, pero adaptada a las personas”, añade. Además, el producto es capaz de medir las pulsaciones y la velocidad e incluirlas en la retransmisión, aunque este punto se encuentra todavía en fase de desarrollo.

Demostración First v1sion en un partido de fútbol con el Códoba

A día de hoy, las retransmisiones de First V1sión se han llevado a cabo en la Final Four de la Euroliga del pasado año, en el partido que enfrentó al Real Madrid con el Zalgiris Kaunas, en hockey sobre hielo, y en la Liga Asobal de balonmano de la mano de Telefónica, siendo la primera vez hasta la fecha que un jugador porta un sistema de retransmisión en directo en partido oficial. “Estamos utilizando la Liga Asobal como plataforma de pruebas junto a Telefónica para retransmitir toda la competición”, señala el fundador de la empresa asegurando que el mayor mercado se encuentra en la NBA, NFL o MLS americanas, con quienes ya han establecido acercamiento. Con respecto al fútbol, José Ildefonso afirma que tarde o temprano llegará pero que “son mucho más conservadores en cuanto a la introducción de tecnología”.

En una franja del broadcasting todavía por explotar en cuanto a retransmisiones deportivas, en First V1sion esperan poder seguir madurando como empresa de la mano de Wayra y Telefónica, y desarrollando un producto con un largo recorrido por descubrir. “A nivel tecnológico tenemos que mejorar, pero yo quiero ver cuando Usaint Bolt bata de nuevo el record del mundo como ha hecho la salida, como les ha dejado atrás, como iba su corazón y la velocidad en tiempo real, y todo eso lo podríamos aportar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here