Ferran Adrià: “Escuelas Creativas es lo más innovador que he hecho en toda mi carrera”

Dirigió elBulli durante 25 años y trabajó incansablemente para revolucionar la cocina, encontrar un estilo propio y, en definitiva, romper con todo lo anterior. Sin embargo, con una dilatada carrera a sus espaldas, Ferran Adrià no ha dicho aún su última palabra en el mundo de la cocina. Su propuesta más reciente, Escuelas Creativas, “su bebé”, como él mismo lo define, es un claro ejemplo de impulso a la innovación y a la creatividad en los centros educativos. A partir de la metodología que permitió al chef alcanzar grandes niveles de creatividad gastronómica durante décadas, el equipo pedagógico de Escuelas Creativas desarrolló, a lo largo de 2016, una serie de recursos dirigidos a equipos directivos y docentes para afrontar sus retos de transformación de centro y de aula.

“Escuelas Creativas es lo más innovador y, probablemente, ilusionante que he hecho en toda mi carrera”, confesaba ayer Adrià en el Espacio Fundación Telefónica, donde tuvo lugar la presentación del libro ‘Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo’, en el que se ha recopilado tanto los recursos como las experiencias de estos centros. “Hay que contar las cosas maravillosas que se hacen y esta es una de ellas”, explicó Adrià, para quien “la libertad es la única forma de innovar y de crear algo nuevo”. En este sentido, la metodología Sapiens, patentada por Adrià y que plantea retroceder al origen de las cosas para adquirir el verdadero conocimiento, es para el chef “el mayor éxito porque hacemos a todo el mundo partícipe del aprendizaje”.

En la presentación del libro, Adrià estuvo arropado por quienes le han acompañado en la que probablemente no será su última aventura creativa. “Todas las escuelas tienen potencial creativo”, aseguró Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, convencido de que “cualquier mejora social solo surge desde el corazón, y eso es la innovación”. En la misma línea, Juan Núñez, de OTBInnova (consultora especializada en el acompañamiento a Centros e Instituciones Educativas en procesos de cambio), celebró que “desde la gastronomía se pueda cambiar la sociedad y que sirva para mejorar la educación”.

La publicación, dividida en siete volúmenes y que tiene por objetivo desarrollar el genoma creativo que tienen los centros educativos, sus profesores y sus alumnos, supone, como reconoció Adrià, “la culminación parcial de Escuelas Creativas, porque el momento cumbre llegará el día que definitivamente podamos aplicarlo al mundo educativo y empresarial”. El libro incluye además cinco guías que desarrollan de manera práctica este método de innovación, dos dirigidas a centros y otras tres para docentes.

Premio a la creatividad
Tras la presentación del libro se realizó la entrega de los de los Premios Escuelas Creativas, tanto a los centros educativos como a los profesores galardonados en el certamen que se falló el pasado 13 de junio. El propio Adrià fue el encargado de entregar los premios.

  • Categoría Centro Personalizado: Centro Eusebio Martínez (Alcantarilla, Murcia), IES Las Salinas (Laguna de Duero, Valladolid) y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.
  • Categoría Docentes online: María Cruz García Sanchís, del CIPFP Mislata de Valencia y Vanessa Vidal Carbonell, CEIP Maestro Jesús García de Lorquí, Murcia.
  • Categoría Centros online: ha quedado desierta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here