Female Voices: las mujeres reclaman su sitio en el universo de YouTube a base de éxitos (parte II)

Juan F. Calero

female voices youtube youtubers

Bajo el propósito de romper estereotipos, el programa Internacional Female Voices es una iniciativa internacional que pretende ayudar a las youtubers femeninas a potenciar sus canales en sectores donde no tienen mucha visibilidad. 2btube es el partner español del programa. Hasta la fecha, son muchas las mujeres que se han beneficiado de su asesoramiento tanto en el apartado técnico como en otros aspectos menos tangibles del entorno YouTube, igualmente necesarios para que la presencia en la plataforma mejore y madure.

La compañía ha organizado, junto a algunas youtubers destacadas del panorama nacional, una serie de talleres prácticos y formativos donde las creadoras de contenido pueden compartir con otras mujeres sus experiencias; las más reconfortantes, pero también las dificultades a las que se enfrentan en el día a día de su canal. Hemos hablado con ellas en un reportaje del que ayer publicamos la primera entrega.

Moonlight Books

Mientras se cumple el sueño de publicar sus propios libros, Chelo habla de literatura de terror y de clásicos góticos en su canal de YouTube, que ya suma más de 17.000 suscriptores. “Leer y escribir es mi pasión. Durante el confinamiento decidí invertir el tiempo libre en crear un canal propio. Pese a que interpretar las estadísticas o las miniaturas me trae de cabeza, me gusta muchísimo la comunidad que se está creando alrededor de Moonlight Books, hablar de libros y conocer a más gente con esa misma afición”.  

En los próximos meses, la youtuber quiere otorgar más protagonismo a las novedades del mercado. “Soy mucho de clásicos, y poco de las publicaciones más recientes, pero quiero llegar a más gente. Female Voices me está ayudando a ver esas pequeñas cositas en las que no caes si no te las explican, como los hashtags de los vídeos. También he aprendido a que el contenido sea más vistoso. Todo ayuda a que el canal crezca poco a poco”.

Joana Patikas

Cuando comenzó la pandemia del COVID-19, Joana percibió que se acrecentaban algunos problemas de consumo, como la compra masiva de productos relacionados con la estética. “Pensé que la gente necesitaba información para un consumo más consciente y sostenible; traté de ayudar a que acertaran con aquello que adquirían. Así surgió el canal”.

Doctora en biología, responsable de innovación en una startup biotecnológica, la científica es una apasionada. Algunos de sus hits tienen que ver con la colorimetría, el método curly (mantener y cuidar el pelo rizado de manera natural) o el armario cápsula: pocas prendas que combinen entre sí para alejarse de la compra compulsiva de tendencias.  

La youtuber compagina su trabajo diario con “muchas horas” dedicadas al canal. “Me gusta sentir que al otro lado hay un feedback muy positivo. Son muchos los mensajes que recibo de personas que comentan que he hecho su vida más fácil o que les entretengo. Por eso mi objetivo es seguir haciendo lo que hago sin perder mi esencia ni el mensaje que siempre he querido transmitir. Mi idea es dedicar más tiempo a la audiencia y crear más contenido”.

Hasta que no entró en contacto con Female Voices, Joana  pensaba que el éxito en YouTube era cuestión de suerte. “He descubierto que detrás hay muchísimo trabajo, estadísticas y estrategia. Me han enseñado a que lo que hago sea más efectivo y ahora puedo llegar a más gente”.

Amanda Ortiga

Cocinera especializada en alimentación plant-based y profesora de cocina, Amanda decidió compartir más ampliamente lo que ya compartía en sus talleres de cocina presenciales. La experta comparte con más de 85.000 suscriptores recetas sencillas con las que aumentar el consumo de frutas y verduras. “Lo mejor es ayudar a las personas y tener un impacto positivo en sus vidas, por pequeño que sea”, asegura.

Con el reto de ser constante y creativa en sus contenidos, a corto plazo quiere mantener el foco en la difusión de recetas con una gran base vegetal fáciles de elaborar. “Incorporar vegetales a nuestra alimentación diaria es lo que más nos suele costar. Más adelante pretendo incluir más vlogs y otro tipo de vídeos relacionados con el bienestar desde un punto de vista más amplio”.

Female Voices ayuda a la cocinera a priorizar y a estructurar los contenidos que desarrolla. “Con su apoyo es más fácil planificar, descartar lo que no funciona o dotar al canal de más coherencia visual. Ahora es más profesional. Los resultados tardan en verse, pero es lógico: en este tipo de proyectos hay que sembrar para recoger en el futuro”.

Sandra ChefPastelera

Murciana afincada desde hace más de una década en Londres, Sandra trabaja como chef tras estudiar cocina y restauración. Su canal en YouTube está especializado en recetas dulces saludables. Una vez más, todo empezó en la pandemia, cuando arrancó su actividad en la plataforma con la publicación de las primeras recetas de pastelería.

Reconoce que todavía le cuesta ceñirse a un calendario de publicaciones. “Trabajo en los contenidos por inspiración así que planificar con antelación me resulta difícil”. En el futuro le gustaría poder vivir de manera profesional del canal y seguir inspirando en la elaboración de dulces saludables a sus más de 60.000 suscriptores.

Witty Lemon

La castellonense Ana Carmen Martínez estudió Diseño Industrial y un Máster en Ingeniería Biomédica. Su canal de YouTube está protagonizado por recetas saludables, fáciles y divertidas. Una de las claves que la han llevado a sumar más de 80.000 suscriptores es la publicación de contenidos de temáticas fijas: menú semanal, batch cooking o menús para llevar al trabajo o al lugar de estudio. También presta atención a cuestiones de sostenibilidad, “de una forma factible y realista, sin extremos”.

La aventura de Martínez en YouTube empezó en 2018, cuando por motivos laborales acompañó a su pareja durante los tres meses que tenía que pasar en EEUU dentro un proyecto. “No me permitían trabajar allí al no disponer de visado así que se nos ocurrió crear un canal. Siempre me había interesado lo relacionado con la alimentación saludable. En Estados Unidos pude investigar y probar nuevos productos. Es increíble la oferta clean-food tan amplia y accesible de la que disponen”.

La emprendedora admite que le costó dar el paso y exponerse en redes sociales. “Soy una persona reservada; no fue fácil. El tema creativo lo disfruto mucho y no tengo demasiados problemas para encontrar inspiración y diseñar contenidos. Me hace feliz que la gente sea fiel a lo que hacemos y los bonitos comentarios que nos dejan”.

En breve van a colaborar con una empresa “con la que nos hace mucha ilusión trabajar”, asegura Martínez. “Para nosotros es muy importante trabajar con marcas que compartan nuestros valores y filosofía”. En el futuro prevén crear su propia tienda online de productos “de calidad, accesibles y respetuosos con el medio ambiente”.

De Female Voices se queda con la posibilidad de poder consultar con un equipo experto todas las dudas del canal. “Me ayudan mucho las charlas formativas y gracias al programa me encuentro mucho más segura con las analíticas”, concluye.

Estilo con Beatriz

Enfermera, profesora de educación sanitaria, Beatriz García es pionera en la creación de contenidos. En el blog Mujeres con Estilo hacía fotos a mujeres que encontraba por las calles de Barcelona y cuyos looks le gustaban. El canal de YouTube Estilo con Beatriz cuenta con más de 45.000 suscriptores. Desde la plataforma lanza consejos para tener un estilo propio y comenta la forma de vestir de las famosas para imitar fácilmente sus estilismos.

“Siempre me ha gustado la gente con estilo que no sigue las tendencias, sino que viste con personalidad. En YouTube intento ir más allá de lo habitual en los canales de moda. Ninguno hablaba de estilo y analizaba el estilo de las famosas. Por eso me animé a crearlo”, cuenta García.

Al principio, el canal crecía muy lentamente. “En ese momento pensé que se debía a que al público de mi generación no le interesaba demasiado YouTube”. Un vídeo lo cambió todo: ‘Mujeres mayores de 50 años con estilo’. “Lo que comprobé es que muchas mujeres de esa edad eran usuarias de la plataforma, pero que apenas existían canales de estilo dedicados a ellas”. Su objetivo es llegar a más mujeres interesadas por la moda, “pero sin ser fashion victims, sino con nuestra propia personalidad”.  

Liu Sivaya

Especializado en política y geopolítica, el canal de Liu Sivaya cuenta con 77.900 suscriptores. La joven disfruta hoy en YouTube de un proceso creativo -grabar, editar y publicar vídeos- en el que trabaja desde hace mucho tiempo. Hoy prueba nuevos formatos y perfecciona los antiguos.

“He crecido como creadora de contenido de calidad, aunque es frustrante dar con temas nuevos y, sobre todo, darle forma”. Gracias a Female Voices afirma que se siente más a gusto aún con los vídeos que crea. “Además, ahora entiendo mejor el funcionamiento de los algoritmos y organizo mejor los contenidos”.