FECYT acerca la ciencia a los jóvenes con sus Campus Científicos de Verano

Campus Cientificos de Verano

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsan, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, la séptima edición de los Campus científicos de Verano. Una iniciativa que este año cuenta con la participación de un total de 1920 estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato de toda España

Los Campus buscan ofrecer a estos jóvenes, interesados por la ciencia, la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante una semana. De esta forma, los estudiantes incorporan a 64 proyectos de investigación en 16 universidades de toda España en turnos semanales durante todo el mes de julio.

Así, los jóvenes pueden conocer de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico. Cintia Refojo, Responsable Unidad de Fomento de las Vocaciones Científicas de FECYT, asegura que lo que se pretende es “propiciar un acercamiento a la investigación científica con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas”.

Según Refojo el Programa tiene una doble finalidad. Por un lado, “potenciar las capacidades de los alumnos que demuestran unas especiales habilidades en el ámbito científico-tecnológico en un momento en que deben orientarse sobre su futuro profesional”. Y también quiere “estimularles en un momento en que deben decantarse hacia uno u otro ámbito en sus estudios, por lo que resulta de especial interés proporcionarles un mayor abanico de opciones”.

Durante estos campus, señaja Refojo, “los estudiantes desarrollan diferentes actividades que incluyen clases teóricas, prácticas, trabajo en laboratorios, salidas de campo,  experimentos, presentación de resultados, etc”. En cuanto a las temáticas, los proyectos de esta edición van desde la biodiversidad marina a la informática pasando con la conservación de mamíferos, etc.

Finalmente, el programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here