[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Extremadura se suma al emprendimiento social

Un nuevo programa de formación pretende ayudar a empresas para que tengan un impacto social y medioambiental positivo
emprendimiento social extremadura

Extremadura sigue con su plan de modernizar empresas. Y eso incluye también la parte más social de estas. Por ello, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ha presentado un programa de formación y acompañamiento para llevar a las compañías de la región hacia el emprendimiento social.

El emprendimiento social, indican en la presentación del proyecto es toda actividad económica que se marque como objetivo principal hacer mejor el lugar en el que vivimos, “ya sea creando productos o servicios que minimicen el impacto de nuestro consumo en el planeta o contribuyendo a la mejora de la sociedad, haciéndola más justa e igualitaria”.

Indican también, para dar contexto, que el tejido empresarial de Extremadura “es consciente de que además de generar valor económico, vivimos en un contexto global que exige generar otro tipo de beneficios”. En este sentido, aseguran, “el emprendimiento social ha cobrado relevancia en la región y con estas iniciativas empresariales se favorece una economía basada en el desarrollo sostenible del proyecto con su entorno”.

Cabe destacar que el proyecto está dirigido, en primer lugar, a personas emprendedoras que quieren crear una empresa social bajo cualquier forma jurídica y de cualquier sector económico y, en segundo lugar, a empresas constituidas que quieren generar impacto social o medioambiental.

En qué consiste el programa de formación

Así, en el programa de formación de la Junta habrá un acompañamiento para dar forma a los proyecto que sean seleccionados. En total, 50 horas dirigidas por un equipo de personas expertas en emprendimiento social.

Entre los contenidos destacados se encuentran el emprendimiento social y la empresa social, desarrollo del modelo de negocio social, técnicas de prototipado ágil y su aplicación práctica a los proyectos sociales, diseño de productos y servicios con impacto, tendencias de la empresa social, plan de empresa social, competencias digitales para la empresa social, estrategia de marketing social y comunicación con los clientes, estrategias de financiación innovadoras y gestión de alianzas estratégicas o monitoreo y evaluación de impacto social.

También habrá tutorías personalizadas, poniendo el foco en retos profesionales y en la configuración del plan de empresa social.Por otro lado, contará con una jornada práctica de acceso a financiación con impacto, aportando contacto directo con las plataformas y entidades que pueden apoyar la financiación que se necesita. Y, por último, webinars abiertos en los que se conocerán casos de éxito y tendencias que ayuden a construir un proyecto sólido.

Acompañamiento empresarial

Solo se ofertarán 20 plazas -hasta el 30 de septiembre- y cada proyecto podrá estar formado por varios participantes que compongan un único equipo promotor. “Aunque solo es posible presentar un proyecto por equipo promotor”, indican.

Así, las personas que superen el programa formativo obtendrán un diploma acreditativo. “Y los cinco proyectos con mejor valoración por parte de un comité de expertos, recibirán apoyo en el lanzamiento de mercado con la elaboración de un plan de comunicación y diseño de marca a medida que refuercen su presencia en el mercado”, informan.

Recomendadas