[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Jesús Hernández-Galán: “Muchas personas con discapacidad no han podido teletrabajar por falta de accesibilidad”

El presidente de la plataforma eVIA –impulsada por la ONCE y Ametic– ha insistido en que la inclusión tiene que estar en la innovación “por defecto"
accesibilidad evia
Francisco Hortigüela y Jesús Hernández-Galán en la presentación de la asamblea tecnológica de eVIA. (Imagen: Fundación ONCE)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La plataforma eVIA, de Fundación ONCE y Ametic, ha presentado su asamblea tecnológica, llamada ‘Inclusion by default’, donde han puesto en común un año más sus experiencias y las tendencias en el uso de las nuevas tecnologías, que faciliten la accesibilidad universal y proporcionen autonomía e independencia de las personas con discapacidad, así como la eliminación de las barreras sociales.

En el evento ha estado Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE y presidente de la plataforma eVIA, encargado de presentar la jornada: “Ya llevamos bastantes años con esta asamblea tecnológica. La primera la hicimos en Sevilla, en el año 2007, justo cuando se lanzó el primer iPhone. Después de trece asambleas, creo que llevamos bastantes logros: 83 jornadas, más de 600 miembros –que creo que es lo más importante– que quieren trabajar conjuntamente para conseguir el claim de esta asamblea, que es la ‘inclusión por defecto’”. 

Para él, esa inclusión por defecto significa que no se tenga que tener en cuenta “a las personas con discapacidad como una cuestión para tener que incluir a posteriori sino que, por defecto, ya tengamos en cuenta todos los criterios de diseño para todos en todos los desarrollos tecnológicos”.

Y ha destacado: “Esto es algo que hemos visto durante la pandemia, como cuando hemos tenido que teletrabajar: muchas personas con discapacidad so han podido teletrabajar por falta de accesibilidad en tecnología. Este es uno de los grandes esfuerzos de eVIA”. 

eVIA, un ecosistema tecnológico, inclusivo e innovador

eVIA es la plataforma española de tecnologías para la salud y la vida activa e independiente. Básicamente, es un punto de encuentro de asesoramiento para diferentes entidades y organismos: empresas y emprendedores, universidades, hospitales y centros sanitarios, centros tecnológicos, fundaciones, organismos públicos… “Un ecosistema que apuesta por la innovación tecnológica para la digitalización de sectores como la salud, la accesibilidad y la vida activa e independiente”.

De este modo, la plataforma ofrece un entorno abierto para la colaboración donde intercambiar conocimientos, establecer alianzas y abrir nuevos mercados. Formar parte de ella permite participar en los diferentes grupos de trabajo, jornadas y talleres. “En eVIA impulsamos la transformación digital y la innovación por y para las personas”, ha indicado. Y para ello, cuentan con un canal exclusivo de información y ayuda en la búsqueda de financiación. “Si hay una idea innovadora nos interesa conocerla para incluirla en nuestro catálogo de soluciones tecnológicas”. 

Asimismo, ha animado a entrar porque es una plataforma “muy colaborativa.” No solo por la actividad o la información que se pueda obtener en la plataforma, “sino por ponerse en contacto con esos más de 600 miembros, que creo que es algo muy importante: el poder colaborar con los miembros, compañías y startups que están desarrollando tecnología". 

“Tenemos que desarrollar más soluciones de accesibilidad”

Por su parte, Francisco Hortigüela, director general de Ametic y copresentador de la jornada: ha añadido que eVIA está haciendo una labor muy importante y necesaria desde dos puntos de vista. “El punto de vista social, del que siempre hablamos, pero también del tema económico, y el tema de que España tiene la suerte de tener una fundación, un organismo como la ONCE –que creo que es único en el mundo respecto al poder de innovación–“. 

Por otro lado, ha indicado que es importante porque también es un porcentaje relevante de la población. “Más del 10% a nivel mundial y en países con una población más envejecida, como puede ser España, supera el 11%. Además, al final, todos tendremos algún tipo de discapacidad ya sea por la edad, por enfermedad, etcétera”.

Con lo cual, es muy importante, según él, “incluso pensando en nosotros mismos, que desarrollemos más soluciones para que España lidere estas innovaciones. Tenemos el conocimiento y tenemos también las empresas y las industrias en España que son capaces de buscar soluciones a esos retos. eVIA es una plataforma que trabaja en alinear y en poner esas necesidades de la discapacidad, de la vida independiente y de la salud con los centros de innovación y con las soluciones tecnológicas”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020