Eurecat y la universalización del sonido binaural

Audio Lab Eurecat
Audio Lab de Eurecat

Investigadores del centro tecnológico Eurecat desarrollan un sistema de producción de sonido binaural que hace posible que se escuche en cualquier dispositivo con unos auriculares corrientes. Este sistema, enfocado principalmente al mundo de la música, será presentado en Smartphones y Tablets por primera vez durante el Mobile World Congress 2016.

El sonido binaural es una innovación en el ámbito audiovisual que gracias a la realidad virtual está experimentando un gran desarrollo dentro del sector. Esta particular forma de audio trata de reconstruir el espacio tridimensional a partir del sonido. Como explica Adán Garriga, director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, en realidad virtual el binaural se utiliza para que un sonido permanezca en su fuente aunque movamos la cabeza, de tal manera que si el sonido proviene de la izquierda, al girar la cabeza sentiremos que nos llega de su misma fuente. Sin embargo, con la música es distinto, indiferentemente de a donde vaya la cabeza, lo que se pretende es crear un espacio envolvente, “no solo tienes derecha o izquierda, sino que oyes sonidos que vienen por arriba o por detrás, pero no se mueven en relación a tu cabeza, en música eso genera mucha confusión”, señala Garriga.

El sistema desarrollado por el equipo audiovisual de Eurecat en el Laboratorio de Audio del centro tecnológico, calcula lo que ha de llegar a cada oído para que el cerebro pueda crear la reconstrucción de un escenario 3D, “es como en imagen, se te envía una imagen a un ojo y otra a otro y tu cerebro las junta y forma el 3D”, afirma Garriga a la vez que detalla el hecho de la simplicidad en su escucha, ya que no precisa la descarga de aplicación alguna o disposición de unos auriculares especiales, “con un reproductor normal y unos auriculares normales ya tienes esa sensación”, y sin auriculares se escucharía como el estéreo.

Eurecat dispone de las herramientas necesarias para generar contenido binaural y pretende ponerlo a disposición de la industria musical. La próxima novedad en torno al binaural desde el centro tecnológico catalán será el desarrollo de unos auriculares especiales que mejoren la sensación 3D, “estamos trabajando con una empresa para hacer unos auriculares 3D para nuestras producciones, con unos auriculares normales se oirán bien, pero con unos auriculares especiales se oirán mejor”, afirma Garriga.

Ejemplo de sonido binaural

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here