Hacia la detección precoz de Alzhéimer en personas con síndrome de Down

Sindrome de Down y Alzheimer

Las personas que padecen síndrome de Down tienen más posibilidades de desarrollar Alzhéimer. Por eso, y para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, la Obra Social ”la Caixa” y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau han presentado Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative (DABNI), el primer estudio para la detección precoz de esta enfermedad en estas personas.

Se trata de un “estudio pionero”, según ha destacado Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ que busca mejorar la salud de las personas con síndrome de Down ya que “por su trisomía (alteración genética), presentan un elevado riesgo de poder desarrollar la enfermedad de Alzhéimer”. De hecho, el aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha contribuido a que, a partir de los 60 años, el 80% de ellos presenten esta enfermedad degenerativa.

Por su parte Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha explicado que lo que se busca es “hallar signos biológicos del Alzhéimer en personas con Down, como marcadores diagnósticos de la enfermedad en etapas asintomáticas, y para poder desarrollar estrategias terapéuticas para prevenir, detener o curar la enfermedad”. En su opinión, resulta fundamental “avanzar en el conocimiento del modo en que enferma el cerebro, realizar el diagnóstico antes de la aparición de la demencia, y poder desarrollar tratamientos preventivos para las personas con riesgo de sufrir Alzhéimer, especialmente para las que son portadoras de una predisposición genética, como el síndrome de Down”.

A lo largo de la investigación se estudiará, durante tres años, a 1000 adultos con este síndrome a quienes se someterá a diferentes pruebas que sirvan para, entre otros fines, disponer de unos biomarcadores que indiquen en qué fase clínica se encuentra el paciente y desarrollar estrategias terapéuticas de prevención.

Alzhéimer y síndrome de Down

La esperanza de vida de personas con síndrome de Down ha aumentado de forma muy significativa en las últimas décadas, pasando de 10 a más de 60. Sin embargo, esto también conlleva el surgimiento de muchas más complicaciones en la salud. Según ha expuesto Jaume Giró, “el primer problema médico en la edad adulta y la primera causa de muerte de personas con síndrome de Down es la enfermedad del Alzhéimer”. De hecho, a partir de los 40 años, prácticamente todas estas personas presentan elementos característicos de esta dolencia, que tiene una prevalencia del 80% en personas con síndrome de Down mayores de 60 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here