Santander

Tecnología al servicio de la cerveza: así innova Estrella Galicia junto al MIT

Innovaspain ha tenido acceso a la opinión de los cuatro estudiantes internacionales que han liderado esta colaboración para mejorar la plataforma ecommerce de la compañía gallega
mit estrella galicia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Catherine Nevins, Taoyuan Wang, Erika Desmond y Brandon Lam son los cuatro estudiantes internacionales que dan forma a la colaboración entre Hijos de Rivera –propietaria de Estrella Galicia– y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). La compañía cervecera ha sido la única de Europa seleccionada este año para albergar un proyecto del Laboratorio de Emprendimiento Global (G-Lab) junto a la escuela de negocios MIT Sloan School of Management, fundadora del programa de emprendimiento internacional. El objetivo es conectar la tecnología con el mercado de la cerveza.

Desde septiembre, el grupo de estudiantes ha colaborado de forma virtual con la división MOVE Estrella Galicia Digital en la eficiencia, escalado e internacionalización de su modelo BTC de negocio, a través de la aplicación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el uso de big data, entre otras. "El año pasado, otro equipo de estudiantes del MIT comenzó a trabajar con Hijos de Rivera para desarrollar una estrategia de comercio electrónico", contextualiza la estudiante Catherine Nevins, una de las líderes del proyecto, al tiempo que asegura que "estamos muy satisfechos de continuar esta colaboración".

En palabras de la propia Nevins, trabajar con Estrella Galicia "ha sido una experiencia excepcional que nos ha permitido crecer académica y profesionalmente”. La estudiante valora haber obtenido durante este tiempo "una gran visión sobre la gestión de un negocio familiar, así como de la complejidad de la organización logística y de su plataforma de ecommerce".

"Dada la pandemia, una plataforma de comercio electrónico sólida es más importante que nunca", sostiene Taoyuan Wang, otro de los integrantes del equipo de estudiantes. "Queremos llevar a MOVE al siguiente nivel de comercio electrónico: desde explorar oportunidades emocionantes en inteligencia artificial y aprendizaje automático, hasta desarrollar las mejores prácticas de logística", profundiza Wang.

Por su parte, y más allá de la propia innovación en torno al proyecto, Erika Desmond valora haber "aprendido muchísimo sobre el sector de la alimentación y bebidas en España, además de la fascinante historia de Estrella Galicia". También desde un punto de vista personal, Brandon Lam destaca haber cumplido dos objetivos importantes en este periodo de colaboración: "He podido comprobar en primera persona cómo innova una empresa familiar española y también poder practicar español".

20 años de colaboración académica-empresarial

Desde sus comienzos en el año 2000, los equipos del G-Lab del MIT Sloan han trabajado con más de 482 startups y compañías en crecimiento, desarrollando 643 en 54 mercados de todo el mundo sobre aspectos relevantes como el crecimiento estratégico, la entrada en nuevos mercados, el establecimiento de precios, la comercialización, la evaluación comparativa, la recaudación de fondos y la estrategia financiera. 

Sacyr

G-Lab es uno de los 15 laboratorios pioneros de aprendizaje en acción que la escuela de negocios MIT Sloan tiene a disposición de sus estudiantes. Los proyectos, con un objetivo y actividades específicas, tienen en común entre sí el aprendizaje experimental y reflexivo, la tutoría y seguimiento por parte del profesorado, la resolución de problemas reales del entorno empresarial, la transferencia de conocimientos. También la búsqueda de un impacto empresarial y social real por parte del equipo de estudiantes, como ha ocurrido ahora con Estrella Galicia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal