Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Estos son los nuevos premios Julián Marías y Miguel Catalán concedidos por la Comunidad de Madrid

La región ha triplicado la inversión en I+D+i desde 2015 hasta los 115,6 millones de euros

Madrid sube la apuesta por convertirse en una de las regiones de vanguardia europeas y cumple con lo programado en el V Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica, al que se destinarán 420 millones de euros hasta 2020. Este incremento en la partida incluida en los Presupuestos del próximo año para investigación e innovación significa un crecimiento de 7,7 millones, un 7 % más que en 2018.

Cifras que se han dado a conocer durante la entrega de los premios Julián Marías y Miguel Catalán 2017 y 2018. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken apuntaba en su intervención que hace años se propusieron revitalizar el sistema madrileño de I+D+i “con ilusión y perseverancia”. Ente las razones para este esfuerzo, el dirigente ratificaba su convicción en “el gran activo internacional que Madrid tiene en sus investigadores, en sus universidades o en sus centros de investigación, algo que ya pensaba antes de ser nombrado consejero de Educación e Investigación”. Van Grieken ha recordado cómo fueron ágiles en dotar de relevancia al citado V Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica.

LOS PREMIOS

Como explica la Comunidad de Madrid en nota de prensa, Carlos Alvar Ezquerra ha recibido el premio ‘Julián Marías’ 2017 “por su aportación a la filología y literatura medieval y del Siglo de Oro y a la historia de la traducción de textos, destacando, de manera especial la coordinación y publicación de la Gran Enciclopedia Cervantina”. Mientras, Tomás Torres Cebada, ha obtenido el premio ‘Miguel Catalán’ 2017 “por su labor en diferentes aspectos de la química sintética y supramolecular, en particular el estudio de sus propiedades ópticas para aplicaciones en optoelectrónica y células solares”.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante su intervención.

El catedrático de Derecho Emilio Lamo de Espinosa ha recibido el premio ‘Julián Marías’ 2018 “por la calidad de sus trabajos de investigación en el área de sociología y su enorme relevancia en labores de difusión y divulgación de esta disciplina”. Por otro lado, el ingeniero de telecomunicaciones, Anibal Figueiras Vidal ha recibido el premio ‘Miguel Catalán’ 2018 “por su labor en la formación dentro del ámbito científico y académico de la ingeniería de telecomunicaciones, siendo pionero en el desarrollo de escuelas de ingenieros de telecomunicaciones en España”.

JÓVENES INVESTIGADORES TAMBIÉN PREMIADOS

El premio de investigación ‘Julián Marías’ a investigadores de menos de 40 años del año 2017 ha sido para Elena González-Blanco García “por ser pionera en el área de las humanidades digitales y líder en el proceso de avance de España hacia la inserción en las grandes infraestructuras europeas”. Por su parte, el premio ‘Miguel Catalán’ 2017 a investigadores menores de 40 años ha recaído en David Pérez García “por la gran calidad de su investigación en tecnologías cuánticas y los problemas matemáticos asociados a las mismas, que se está convirtiendo en la base de los futuros desarrollos de ordenadores”.

Por su parte, el premio de investigación ‘Julián Marías’ a investigadores de menos de 40 años del año 2018 ha sido, mediante concesión ex aequo, para Enrique Gandía Pérez, “por sus estudios innovadores en el campo del derecho mercantil aportando soluciones nuevas a problemas actuales que se presentan en el área del derecho económico”, y a Jonas Radl “por su especialización en el ámbito laboral y la repercusión económica en el mercado de trabajo entre empleadores y derecho a la pensión en diferentes países”.

Finalmente, el premio de investigación ‘Miguel Catalán’ 2018 a investigadores menores de 40 años ha recaído en Juan José Vilatela “por sus importantes trabajos de investigación en el campo de ingeniería de materiales, fundamentalmente en el área de la fabricación de compuestos de carbono, reconocido por el European Research Council (ERC)”.