España y Portugal: más cooperación científica en pro de la innovación

firma acuerdo Portugal

Intensificar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación es el objetivo que se han propuesto España y Portugal con motivo de la XXIX Cumbre Luso-Española que se está celebrando en el país vecino. Para ello, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor, han firmado una declaración conjunta.

Tanto Vela como Heitor han puesto en valor el aumento de la cooperación científica en los últimos años entre ambos países, así como su participación en proyectos internacionales. Una base con la que quieren “reforzar y ampliar la cooperación científica en el ámbito de la integración del Espacio Europeo de Investigación, especialmente en las cuestiones referentes a la movilidad de investigadores, la coparticipación en infraestructuras, el refuerzo de los organismos de investigación y la ejecución de programas conjuntos de investigación”, según ha explicado la Secretaría de Estado de I+D+i.

Una de las acciones a las que se han comprometido ambos gobiernos es el desarrollo de un programa de investigación y desarrollo, formación avanzada y refuerzo de infraestructuras científicas y tecnológicas centrado en el Atlántico. El objetivo de este programa será “facilitar la cooperación, formación y movilidad de investigadores y especialistas de ambos países en los campos del espacio, la observación oceánica, la energía y las alteraciones climáticas, junto con el desarrollo de ciencias y tecnologías de procesamiento y gestión de grandes volúmenes de datos”, ha informado el departamento dirigido por Carmen Vela. Todo ello se realizará con vistas a la participación conjunta de ambos países en la creación del Centro Internacional de Investigación Atlántica (AIR Center), cuya implantación debería ser una realidad antes de que termine el presente año.

La nanotecnología ha protagonizado otro de los puntos de este acuerdo, en el que ambos países apuestan por reforzar el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL). De esta forma, se promocionarán redes ibéricas en el área de las nanotecnologías y se impulsará su apertura hacia otros países y socios, con la vista puesta en los países escandinavos.

España y Portugal también desarrollarán una guía ibérica de infraestructuras científicas centrada en áreas como computación científica, nanociencias o ciencias y tecnologías cuánticas. Y, finalmente, han acordado establecer una red de centros de investigación para el Mediterráneo mediante con una agenda científica, tecnológica y cultural conjunta enfocada en sistemas agrícolas sostenibles, cadena de valor agroalimentario para el desarrollo local y gestión sostenible de los recursos hídricos.

Más colaboración espacial

Finalmente, España y Portugal han firmado también un memorándum de entendimiento para promover la colaboración en ciencias, tecnologías y aplicaciones espaciales. Un acuerdo que busca la producción de nuevos datos basados en pequeños satélites, la observación de la Tierra, telecomunicaciones o la utilización conjunta de datos sobre el Atlántico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here