España, cuarto país receptor de ayudas del programa Horizonte 2020

Carmen Vela Horizonte 2020

España ha obtenido 1934 millones en los 3 primeros años del programa Horizonte 2020, lo que equivale al 9,8% de los recursos concedidos en las primeras 300 convocatorias. Estas cifras colocan a nuestro país como el cuarto que más ayudas recibe de toda la Unión Europea, sólo superado por Alemania (17%), Reino Unido (16,5%) y Francia (11,1%). El programa Horizonte 2020, que es la principal herramienta de investigación de la Unión Europea, tiene casi 80.000 millones para potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación en el entorno europeo y 7 años de vigencia (2014 – 2020).

Los datos reflejan cómo las universidades, centros de investigación, empresas, fundaciones y centros tecnológicos españoles destinados a la innovación han logrado financiación para participar en un total de 2893 actividades de I+D+i. Además, han logrado coordinar 1404 de estas acciones, siendo el 15,2% proyectos, unas cifras que sitúan a nuestro país como el primero en proyectos liderados. De hecho la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha puesto en valor este aspecto, ya que “quien coordina un proyecto es quien tiene la capacidad tecnológica para hacerlo”.

En líneas generales, Vela ha afirmado que estos resultados, correspondientes al periodo comprendido entre 2014 y 2016, reflejan una evolución “muy positiva” y sólo en estos tres años “han superado con diferencia” las expectativas previstas para todo el programa. De hecho, estos datos demuestran cómo España ha aumentado su rendimiento con respecto al VII Programa Marco, que fue con el que nuestro país obtuvo hasta la fecha sus mejores cifras desde que se crearon los programas de investigación en la UE.

Por entidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido la que más financiación ha obtenido con 234 proyectos, de los cuales lidera 84. Le siguen la Fundación Tecnalia Research and Innovation, con 130 proyectos y 29 liderados, y la Universidad Politécnica de Cataluña, con 71 proyectos y 25 liderados.

Por áreas, la Salud ha subido y ha pasado de conseguir el 5,5% de los fondos europeos al 7,7%, si bien Carmen Vela ha recalcado que es una cifra con la que no están “ni de lejos satisfechos”. Asimismo, en Nanotecnología, Materiales y Fabricación, el retorno español ha pasado del 11,1% al 14,6%, mientras que la participación española en Clima, Medio ambiente y Materias Primas es la que más retorno consigue, con un 14% (122 millones de euros).

Vela también ha enfatizado el ámbito de la Energía, ya que “es un área donde nos va especialmente bien” y las empresas tienen “gran presencia”. Así, España ha conseguido 194 millones y un retorno del 10,8%. Cifra ligeramente superior a la del Transporte. Un sector en el que las compañías “vuelven a ser las protagonistas” y se ha registrado un retorno del 10,7% (156 millones).

Finalmente, otra cifra puesta destacada por la Secretaría de Estado de I+D+i es la referida al Instrumento PYME, donde España aparece también como el primer país por retorno con un 17,4% (181,7 millones).

LifeWatch

Constitución de la infraestructura europea LifeWatch

Por otro lado, la Secretaría de Estado de I+D+i también ha constituído, de la mano de la Comisión Europea, la infraestructura de investigación LifeWatch. Se trata del único Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ERIC, por sus siglas en inglés) que lidera España y en el que también participan Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia y Holanda, así como Eslovaquia como país observador.

Esta infraestructura servirá para compartir datos, herramientas y establecer modelos complejos que permitan estudiar la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas con el objetivo de mejorar el conocimiento en temáticas relacionadas con el cambio climático, la desertificación y la explotación de los recursos naturales, entre otros grandes desafíos de carácter global. De esta forma, según han explicado desde la Secretaría que dirige Carmen Vela, “LifeWatch contribuirá a vertebrar la comunidad científica, tecnológica y de innovación relacionada con el estudio de la biodiversidad y su relación con distintos factores ambientales”. Asimismo, tratará de movilizar “iniciativas de colaboración público-privada relacionadas con las Estrategias Regionales europeas para la Investigación e Innovación de Especialización Inteligente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here