Anna martinez estudiante UPC IAG gravedad simulada
Anna Martínez, estudiante del grado en Ingeniería de Vehículos Aeroespaciales en la UPC-ESEIAAT

Diferentes instituciones científicas y tecnológicas de todo el mundo trabajan en conseguir la tecnología capaz de generar las condiciones de gravedad terrestre dentro de una nave espacial. La ausencia de gravedad provoca numerosos problemas de salud entre los astronautas. Patologías cardiovasculares, digestivas, inmunológicas… Esta situación es especialmente grave en las misiones de larga duración. Viajar a Marte en condiciones de gravedad 0 es una utopía.

El Institute of Artificial Gravity (IAG), con sede en Nueva York, es uno de los organismos implicados en el proyecto. Anna Martínez, estudiante de la ESEIAAT de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), colabora con la institución norteamericana.

Martínez, que cursa el grado de Ingeniería en Vehículos Aeroespaciales, ha enfocado su Trabajo de Fin de Grado -dirigido por Miquel Sureda- en aportar conocimiento extra a la iniciativa del IAG. La joven analiza los efectos de la ausencia de gravedad a través de simulaciones matemáticas aplicando metodologías de la mecánica de fluidos.

Según explica Anna Martínez, "si queremos crear gravedad artificial de manera constante debemos ser capaces de generar una fuerza centrífuga y una aceleración centrípeta muy intensas. Para ello se necesitaría una máquina con un radio extraordinariamente grande que sería imposible implementar en las naves. La solución más factible, sobre la que actualmente trabajamos, es generar gravedad intermitente. De este modo, los astronautas no estarían sometidos durante toda la misión a la ausencia de gravedad"

Reconoce que su sueño profesional es trabajar en la Agencia Espacial Europea (ESA) o en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). La estudiante de la UPC no ha empezado con mal pie para conseguirlo. En el proyecto se codea con un equipo de científicos, médicos e ingenieros, como el cardiólogo Venkatamana Vijay, el doctor en Físicas Xavier Vilasis y el ingeniero Jim Van Laak, de la NASA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here