Ernesto Zedillo: “La política no ha sabido resolver los líos económicos que ella misma ha generado”

2. Youth & Jobs_UEuropea
Isabel Fernández, rectora de la Universidad Europea, y Ernesto Zedillo, ex presidente de México.

Ernesto Zedillo es director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de la Universidad de Yale y Presidential Counselor de Laureate International Universities, pero sobre todo se le recuerda por haber sido presidente de México entre 1994 y 2000 y haber ocupado una gran variedad de cargos públicos. En un encuentro organizado por la Universidad Europea (UEM) -la cuarta edición de Youth and Jobs– el ex político ha analizado la situación social y económica a nivel mundial, el auge de las nuevas tecnologías, el futuro de las empresas y el panorama de la actualidad política, como la crisis de los refugiados.

En el foro anual de empleo y emprendimiento que, cada año, reúne a importantes actores económicos para debatir sobre las claves del éxito de la empleabilidad juvenil, Zedillo ha aportado luz al túnel de incertidumbre que ha generado en los últimos tiempos la crisis monetaria china ante otra posible desaceleración económica. “Hay que tener cautela con el catastrofismo. Aún no hemos terminado de salir de esta fuerte crisis mundial, por lo que pensar que puede llegar otra solo entorpecerá las cosas”. Ante la perspectiva de que los jóvenes se enfrentan a un futuro laboral incierto, el cual, como apunta el informe The future of Jobs, presentado durante el último World Economic Forum, demandará trabajos que aún no existen, Zedillo ha elogiado “las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, siempre y cuando sepamos encontrar y reconocer las posibilidades de servirnos de ellas”.

Sin embargo, de su experiencia a lo largo de sus 64 años de vida, ha aprendido que “vivimos con reglas parecidas a las de hace décadas y décadas, hemos avanzado tecnológicamente pero todo lo que tiene que ver con el comportamiento social y la forma de gestionar la vida de la gente tiene un componente muy similar”. Ante el conflicto de los refugiados y el momento que vive la economía española, ha subrayado que “España tiene que seguir haciendo reformas pero sin olvidar el problema del desempleo” y ha avisado de que “lo que ha pasado en Europa, y en el mundo en general [en referencia a la crisis económica], puede volver a repetirse. Aprendamos de los errores y no esperemos a que el problema nos explote en las manos, como está pasando con el tema de los refugiados”. En este sentido, ha criticado que “no existe un acuerdo sólido para acabar con el problema sirio, que lleva avisando desde hace más de 4 años y nadie ha puesto remedio”.

uem 3
César Lajud, durante su intervención.

Ante la cuarta Revolución Industrial

César Lajud, profesor del Departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, ha sido el encargado de dar a conocer las principales ideas recogidas en el informe The Future of Job. “Los niños de primaria van a trabajar en cosas que aún no existen, por eso el papel del sistema educativo va a ser fundamental para ver como afrontamos esta etapa, completamente sin precedentes”. El informe alerta de que los trabajos rutinarios de oficina tienden  perderse. Tanto es así que la predicción es que se destruyan 5 millones de puestos de trabajo en este ámbito. Pero por otro lado, se generarán 2 millones de empleos en campos emergentes como la Inteligencia Artificial, la robótica o el Internet de las Cosas, entre otros.

“La cadena universidad, empresa y gobierno va a ser más importante que nunca de aquí a 10 años. Las economías emergentes repercutirán más en el PIB que las ya desarrolladas, por lo que estamos, sin duda, ante la cuarta revolución industrial”, ha indicado Lajud. Como claves para el futuro, ha mencionado “la educación como centro del desarrollo económico, una transferencia efectiva del conocimiento potenciando el I+D+i, más políticas públicas activas para crear empresas y salir a otros horizontes”. La cita ha concluido con una mesa redonda moderada por el director del diario Cinco Días, Jorge Rivera, que ha analizado junto a Bill Derrenger, CEO y Vicepresidente para el Sur de Europa de Clear Channel, Javier Gándara, director general de Easy Jet para España, Portugal, Holanda y Dinamarca, y Gabriel Sáez, presidente del Grupo Ingesport, los nuevos retos y tendencias del empleo en la actualidad, el problema del paro juvenil la búsqueda de nuevos talentos, el peso del currículum académico para el desarrollo profesional y las principales motivaciones de los jóvenes recién graduados.

uem 2
Los integrantes de la mesa redonda tras concluir el debate.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here