endesa x
Momento de la presentación oficial de Endesa X, el pasado viernes en el Teatro Goya de Madrid.

"Vamos a inundar España de puntos de recarga. La inercia es imparable". Con entusiasmo, el director general de Endesa X (la nueva línea de negocio de la compañía que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía), Josep Trabado, revelaba el pasado viernes los planes de Endesa para transformar la movilidad en España. Al igual que sus palabras, su proyecto también es ambicioso: instalar más de 100.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos. Concretamente, más de 2.000 puntos entre 2019 y 2020, que darán acceso a la infraestructura al 75% de la población española, y más de 6.500 puntos entre 2021 y 2023, que garantizarán una cobertura más amplia de las zonas urbanas, las principales autopistas y las islas.

La llamada 'nueva movilidad' se ha convertido en una cuestión de interés general, como así lo demuestra la agenda política tanto de Europa como de España en particular, como así lo avisó el Gobierno el pasado 13 de noviembre al comunicar que impedirá en 2040 la venta de coches diésel y gasolina en el marco de una nueva ley. Pero también lo es para los propios fabricantes de coches, que han visto, como recalca Trabado, "una oportunidad de negocio que debe ser rentable". La estrategia de Endesa es que una vez que estos han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo frente a los de combustión, será necesario superar un último obstáculo para facilitar la transición real hacia la movilidad eléctrica: ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país.

El objetivo de este plan de Endesa X es, precisamente, eliminar esta inquietud del mercado y facilitar el deseo de un elevado número de conductores españoles, ya que hasta un 40% de ellos declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios de mercado realizados. "Estamos ante el plan definitivo para lograr la movilidad eléctrica en España", asegura Trabado. En este sentido, el presidente de Endesa, Borja Prado, remarcó durante la presentación oficial de Endesa X que "como empresa líder en el sector de la energía tenemos la responsabilidad de ser los primeros que tomen iniciativas innovadoras, como es el caso de Endesa X". Otras, por ejemplo, tienen que ver con la propia concienciación de los empleados de la compañía en torno a la movilidad sostenible. "En 2020 tenemos el reto de que el 10% de nuestra plantilla tenga un coche eléctrico", dijo Prado.

De hecho, uno de los pilares del origen de Endesa X es responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente más consciente a través del desarrollo y comercialización de una gama de soluciones digitales en cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad. "Los modelos tradicionales de energía tienen que cambiar", asegura el consejero delegado de Endesa, José Bogas. La energía ya no será solo un servicio, sino una filosofía de vida. "El cliente ya no solo va a ser consumidor de energía, sino también productor", anticipa Bogas.

En paralelo, Endesa X acompañará a su plan de puntos de recarga con nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes. La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia. La estrategia trata de atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implantación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. Incluye la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

CONECTIVIDAD, GRAN ALIADO DE LA SOSTENIBILIDAD
Todas las infraestructuras desplegadas en el plan estarán conectadas a la plataforma digital global de Enel X, que permitirá la interoperabilidad y control remoto de los puntos de recarga. Endesa X tiene como objetivo ofrecer una experiencia de carga sin fisuras a través de la aplicación X-Recharge mobile que proporcionará a los usuarios un acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y les permitirá gestionar las sesiones de carga. "Hemos aprendido de todos los países en los que trabajamos para situarnos a la vanguardia tecnológica", asegura Elena Bernárdez, responsable de Movilidad Eléctrica de Endesa.

Así lo confirman los nuevos productos de Endesa X: e-Home, modelo de negocio para clientes residenciales que se centra, además de en la comercialización y prestación de servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones energéticas, en impulsar instalaciones eficientes llave en mano de solar fotovoltaica y equipamientos energéticos para el hogar; e-Industries, ofrece soluciones y servicios a clientes industriales. El objetivo de las soluciones es maximizar el potencial de los servicios de eficiencia energética aprovechando la flexibilidad del lado de la demanda soportada por las plataformas digitales. e-City, soluciones y servicios para que las administraciones públicas amplíen sus redes de alumbrado público, soluciones de alta eficiencia y ciudades inteligentes, incluida la fibra óptica. Por último, e-Movility, soluciones de movilidad eléctrica para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here