Endesa X

El plan de Endesa, a través de Endesa X, de seguir contribuyendo a la implantación de la movilidad eléctrica en España continúa creciendo. Su última iniciativa guarda similitudes con la pasada 'Vuelta a España en Vehículo Eléctrico', pero esta vez la compañía ha dado un paso más: se trata de recorrer todas las provincias españolas en siete días con un coche completamente eléctrico. Será una ruta sin parones, con una veintena de expertos pilotos al volante a bordo de un Nissan Leaf e-+ de última generación y que podrá geolocalizarse en tiempo real durante toda la aventura.

Esta ruta –catalogada como 'e-ruta'– comenzó en Palma de Mallorca y acabará el próximo 14 de noviembre en la sede social de Endesa en Madrid. Aunque las redes de recarga de infraestructura "están creciendo de una manera exponencial", como hacen hincapié en la compañía, la planificación sigue resultando clave para los trayectos largos. Para lograr el objetivo, está prevista la utilización de casi una treintena de puntos de carga rápidos (de 40 kW o más), o semirrápidos (de 22 kW).

Como recuerda Josep Trabado, director general de Endesa X, "el objetivo de Endesa X es que en un plazo de cinco años cualquier conductor pueda desplazarse, esté donde esté, sin problemas por todo el país". En este sentido, y para cumplir sus planes, se instalarán entre 2021 y 2023 otros 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio y vía pública. El objetivo es acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico dotando de mayor cobertura de infraestructura a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas.

"Lo que hoy se plantea como un reto, en muy poco tiempo formará parte de nuestras vidas", valora Trabado. Alcanzar esta meta requiere de una apuesta decidida por el desarrollo de planes de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico, proponen reclaman desde Endesa. Por eso de aquí a que acabe el año Endesa X habrá establecido una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas. De este modo el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros.

Un modelo a la altura

De cara al nuevo recorrido, el coche protagonista será el modelo Leaf de segunda generación que Nissan lanzó al mercado a principios del año pasado. Cuenta con una batería con una capacidad total de 62 kWh (frente a los 40kW de la versión anterior) que le otorga una autonomía de 385 km según la norma WLTP. El coche admite potencias de hasta 100 kW, lo que le permite usar cargadores ultrarrápidos como los que Endesa X tiene previsto instalar a corto plazo en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here