Endesa se hace “todavía más renovable”

Endesa renovables

Enel Green Power España (EGPE), la división de energías renovables de Endesa, ha firmado la compra del 100% de la sociedad Parques Eólicos Gestinver, que posee 132 megavatios de capacidad de producción de energía eólica a través de 5 parques eólicos ubicados en Galicia y Cataluña. De esta manera, según José Bogas, consejero delegado de Endesa, “esta última adquisición consolida nuestra apuesta por las energías renovables en España, después de las dos principales adjudicaciones en las subastas del año pasado. Estos nuevos activos, de alta calidad, ya están operativos, lo que supone un positivo y significativo impacto directo en nuestro ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros)”.

Así, la operación se ha cerrado con Elawan Energy y Genera Avante, propietarios de Gestinver, por 178 millones de euros, incluyendo deuda, y permite a Endesa aumentar su cuota en el mercado eólico español hasta cerca del 8%.

Cabe decir que Los dos parques catalanes (Les Forques, de 30 MW, y Montargull, de 44 MW) se localizan en la provincia de Tarragona y tienen una capacidad conjunta de producción de 74 MW. Los otros tres parques (Farrapa, de 20 MW; Peña Revolta, 14 MW; y Pousadoiro, 23,5 MW) se ubican en la provincia de Lugo y representan en conjunto 57,5 MW de capacidad. El factor de carga medio de las cinco instalaciones está por encima del 28%. El cierre de esta operación se prevé en la primera mitad de 2018, una vez que las cumplan las condiciones previstas en este tipo de operación.

Endesa integrará las nuevas instalaciones en su propia estructura, dado que los activos adquiridos no incluyen ninguna inversión adicional, por lo que no será necesario aumentar sus costes agregándoles valor por economía de escala. Las mejoras en operación y mantenimiento, así como la integración en su sistema de gestión de energía, incrementan el atractivo de la operación.

Tras la compra realizada, Endesa pasa a gestionar en la actualidad más de 1.806 MW de capacidad renovable en España, de los cuales 1.749 MW son de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable. Las plantas de EGPE generan en la actualidad alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here