#11F: Endesa, por la igualdad en el mundo de la tecnología

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Endesa igualdad tecnologia

Un 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas  declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología y subrayó cómo la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. 

Sin embargo, según fuentes de la UNESCO, las mujeres constituyen solo un 28% del personal investigador en el mundo. En España, de hecho, solo un 7% de las chicas de 15 años quieren dedicarse a profesiones técnicas, un porcentaje que se triplica en el caso de los chicos, y sin embargo, según un informe elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), se espera que la demanda de posiciones STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la Unión Europea sea de un 14% en 2020, mientras que el número de matriculaciones universitarias en estas disciplinas ha descendido en un 25% en Europa, y un 40% en España, en los últimos años.

En Endesa han querido aportar su grano de arena y están comprometidos con el objetivo de reducir esa brecha entre hombres y mujeres que trabajan en la industria tecnológica y en carreras técnicas. Y una de las líneas de acción del plan de género de la compañía, enmarcado en su política de Diversidad e Inclusión, es precisamente el fomento de los estudios STEM, principalmente entre las niñas, a través de distintos proyectos de colaboración 

Programa Orienta-T

Endesa comenzó a colaborar hace dos años con la Fundación Junior Achievement en el programa educativo Orienta-T, una iniciativa dirigida a estudiantes de 3º ESO (14 a 16 años) y profesores de Educación Secundaria, con el objetivo de dar a conocer entre los jóvenes las oportunidades de empleabilidad en las carreras STEM y fomentar el rol de liderazgo de la mujer en este ámbito. Tras el estudio de impacto realizado en 2017 por Fundación Junior Achievement, se ha podido concluir que el programa Orienta-T fomenta los estudios STEM en las mujeres, ya que aumenta en un 10% el número de mujeres que quieren estudiar este tipo de carreras tras participar en el programa.

Orienta-T pretende crear un espacio referente para la orientación profesional, a través de una serie de eventos que combinan ponencias con historias inspiradoras, personales y profesionales, de voluntarios de empresa y talleres prácticos. Y además, dota al profesorado de materiales didácticos para que los puedan trabajar en sus centros educativos y fomentar así el efecto multiplicador de la iniciativa. 

Gracias a la participación de Endesa, se ha alcanzado la participación de 1716 alumnos y 171 docentes, en las etapas educativas de ESO en las ciudades de Madrid, La Coruña, Barcelona y Sevilla; y se ha creado un canal de orientación laboral para jóvenes, abierto y colaborativo, con más de 30 videos inspiradores de profesionales para la utilización de los centros escolares de toda España. 

Girls in ICT

En esta línea de mitigar la brecha de género que existe en la industria tecnológica y en carreras técnicas, Endesa puso en marcha la iniciativa Girls in ICT, en la que han participado 55 niñas, de entre 14 y 16 años, de tres colegios de la capital, con el objetivo de dar a conocer a las jóvenes, de primera mano, los diferentes trabajos que se pueden realizar en el ámbito digital y las posibilidades de salida profesional que tienen los diferentes estudios técnicos. En el último trimestre del año, con motivo de los días de la Diversidad e Inclusión del grupo Enel, Endesa realizó diferentes actividades en línea con sus objetivos en esta materia entre ellos, se encuentra Future Brunch. Un taller cuyo objetivo fue crear un espacio de innovación e inspiración tecnológica para jóvenes talentos de la compañía.

Fundación Woman Forward 

En este 2019, además de dar continuidad a los programas desarrollados anteriormente, se van a poner en marcha nuevos programas para abordar esta problemática con un enfoque diferente.

“Las chicas suelen decantarse por carreras de utilidad práctica y buscan que su trabajo reporte un beneficio a la sociedad”, aseguran desde Endesa. Es por este motivo que uno de estos nuevos proyectos tiene como objetivo “humanizar los puestos técnicos y mostrar la utilidad que tienen para la sociedad, de manera que las chicas vean cómo pueden ayudar a la sociedad estudiando por ejemplo ingeniería”. Para ello, junto con la Fundación Woman Forward, Endesa ha diseñado y realizado un pequeño cuento, en formato cómic, que narra las inquietudes de una chica de 14 que descubre el mundo de las energías renovables y quiere contribuir a conseguir una ciudad libre de emisiones.  Este cuento se distribuirá en diversos colegios de la Comunidad de Madrid y se complementará con talleres en las oficinas de Endesa con el objetivo de acercar los puestos técnicos a las niñas.

Desmontando estereotipos

Otro planteamiento por el que han apostado este 2019, acompañados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, consiste en abordar la problemática con la ayuda de psicólogos especializados en estereotipos y clichés de género. En 2019 está previsto la realización de talleres en tres colegios de la Comunidad de Madrid, dirigido a edades más tempranas (10 a 12 años) con el objetivo de desmontar estereotipos de género en general, pero enfocado principalmente a las profesiones técnicas. “Hemos decido apostar por un doble impacto, y trabajar en los talleres tanto con los alumnos como con los profesores”, explican.

Más proyectos

También desde la Fundación Endesa se trabaja para empujar proyectos que consigan iluminar el talento de las personas y así crear una sociedad con más oportunidades y de hecho, en los tres últimos años, y a través de sus  iniciativas de bandera, más de la mitad de sus participantes han sido niñas (123.560).   

RetoTech: se trata de una iniciativa dirigida a todos los centros de secundaria y primaria de la Comunidad de Madrid y Aragón que reta al personal docente y estudiantil a realizar un proyecto tecnológico, desarrollando una app integrada con un robot con el propósito de resolver una necesidad de su entorno escolar.

Ecoinnovación: en este proyecto confluyen dos de las áreas estratégicas de Fundación Endesa, sostenibilidad y educación, y es “un ejemplo de la apuesta que tenemos por impulsar la educación ambiental entre los más jóvenes”.

Endesa Educa: un proyecto que nace para fomentar una nueva conciencia social, en la que el ahorro energético y la sostenibilidad deben ser sus pilares básicos. Para ello, ofrece una serie de actividades educativas gratuitas dirigidas a centros docentes de España y actividades divulgativas para todos aquellos que lo deseen.

Becas UP Comillas: programa de becas que permite, en línea con la estrategia de la Universidad Pontificia Comillas, ayudar a estudiantes con capacidad y méritos para el estudio y con recursos económicos limitados. La aspiración de ambas instituciones es proporcionar este apoyo en aquellos programas y titulaciones que resultan más claramente costosos económicamente para los alumnos y sus familias, potenciando además el acceso de aquellos con una sobresaliente trayectoria académica que aseguren un alto aprovechamiento de sus estudios de Grado.

School&Talent (en el que solo sabemos las alumnas becadas este año): Programa con SAFA que beneficia cada año directamente a 19 estudiantes andaluces de entre 8 y 16 años e indirectamente a otros 650 alumnos, tiene como objetivo el desarrollo del mejor talento de alumnos con escasos recursos y sobredotación intelectual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here