Murcia acogerá la mayor planta solar de Endesa

La compañía construirá en Totana el primero de siete proyectos renovables –los restantes se llevarán a cabo en Extremadura–

Endesa planta solar Totana

Endesa ha iniciado esta semana la construcción de su mayor planta solar fotovoltaica en España en Totana, región de Murcia, con una potencia de 84,7 megavatios. Está previsto que su funcionamiento comience a mediados de 2019, cuando una vez que esté totalmente operativa tenga la capacidad de generar 150 GWh por año, evitando la emisión anual de 105.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El parque de Totana será el primero de siete proyectos solares, con una capacidad total de 339 megavatios. Además, también será el primer sitio de en usar sistemas de automatización colaborativa y robótica para apoyar los equipos de la empresa en la construcción de algunas secciones del parque, con beneficios en términos de seguridad y calidad de las obras, como mayor precisión y velocidad en la realización de actividades en el sitio. Este proyecto es parte del programa de Enel Green Power, filial de renovables de Endesa que se encargará de la construcción –aunque la compañía española sea la que pertenezca a Enel–, dirigido a la digitalización y automatización de las actividades de ingeniería y construcción.

De hecho, de los siete proyectos adjudicados a Endesa por el gobierno español, la planta de Totana es la única que se localiza en la región de Murcia, mientras que los seis proyectos restantes se ubicarán en Extremadura (tres en la provincia de Cáceres, en el municipio de Logrosán, y otros tres en la provincia de Badajoz, en los municipios de Talarrubias y Casas de Don Pedro). La licitación tenía el propósito de ayudar al país a alcanzar la meta fijada para 2020 de cubrir el 20% de consumo energético con energías renovables.

“La construcción de Totana –aseguran–, se basará en el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incorporando el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico que atenderá las necesidades energéticas del sitio de construcción, así como la puesta en marcha de iniciativas para que la población local participe en la construcción del proyecto”. Cabe decir, por último, que la inversión global en la construcción de la planta ascenderá a aproximadamente 59 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here