Endesa lanza un concurso de proyectos de blockchain

Endesa blockchain

Endesa ha presentado la primera convocatoria de Blockchain Lab, un nuevo concurso en el que cualquier persona (perteneciente a empresas, particulares, investigadores, startups, universidades u organismos de investigación) tiene la oportunidad de mostrar posibles nuevas aplicaciones que mejoren esta tecnología. El blockchain, concepto innovador de reciente descubrimiento, es como se denomina a la llamada cadena de bloques.

Pero, ¿qué es el blockchain exactamente? “Es una tecnología auxiliar del bitcoin, la moneda virtual, que sin embargo ha acabado por convertirse en una de las tecnologías más transgresoras y disruptivas de la actualidad. Es un registro contable de transacciones digitales que está distribuido, es decir, compartido, entre muchas partes diferentes”, explican desde Endesa Energy Challenges, la plataforma emprendedora de la compañía energética.

Así, solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema, y la información nunca puede ser borrada. “Algo realmente importante en el mundo online, donde es realmente complicado determinar y controlar el origen y la pertenencia de los bienes digitales”, aseguran. Esta tecnología, básicamente, da solución a este problema al proporcionar autenticidad y seguridad global para cualquier tipo de datos y transacciones.

Endesa ha sido la primera empresa española en pasarse al blockchain, y sus últimos movimientos en cuanto a esta tecnología demuestran su interés a largo plazo. Por eso los ganadores del concurso podrán trabajar con Endesa en el desarrollo de sus proyectos, que se integrarán en la compañía.

Su aplicación, tanto para la automoción como para la domótica, será vital para la empresa. Carlos López Álvarez, responsable ICT de Endesa, explica que “blockchain, para Endesa, significa poder integrar pagos y demás transacciones. De esta forma, podríamos aplicar este servicio al vehículo eléctrico, es decir: a través del blockchain podríamos hacer que un vecino con un punto de recarga propio pudiera compartirlo con otros vecinos de una forma totalmente transparente y sin ningún tipo de intermediario”.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero. Dos meses más tarde se comunicarán los ganadores, y el mismo 1 de abril ya se comenzará a trabajar en ellos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here