Endesa instala la primera gasinera pública de Madrid

Endesa gasinera

Endesa ha presentado en Valdemoro la primera estación pública de suministro de gas natural vehicular de la compañía, una gasinera que proporcionará gas natural tanto en formato líquido (GNL), como en formato comprimido (GNC). Estas características hacen de esta estación, no sólo la primera de Endesa, sino de la Comunidad de Madrid.

Según la compañía, una de las grandes razones por la que han instalado esta gasinera ha sido por los importantes beneficios económicos y medioambientales de este combustible frente a los tradicionales. Flotas de autobuses como la de AISA (cuyo recorrido habitual pasa por Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos), reducirán, gracias al uso de gas natural “un 70% de las emisiones de óxido de nitrógeno, y prácticamente un 100% las emisiones de óxidos de azufre”, destacan. Por otro lado, también se reducirán en un 95% las emisiones de partículas, además de la cuestión de los motores, que producirán la mitad de ruido y vibraciones y que reducirán un 20% de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En AISA, por ejemplo, el 10% de sus 200 vehículos serán de gas natural antes de final de año, lo equivale evitar la emisión de más de 40 toneladas de óxido de nitrógeno y 32 toneladas de dióxido de azufre.

Según han explicado fuentes de Endesa a este medio, su funcionamiento es fácil. Todo surge del depósito del gas natural en formato líquido, tanto para GNL como para el formato comprimido, con una diferencia: para obtener GNL se bombea el material con una bomba centrífuga al surtidor común; y para obtener el GNC, el formato comprimido, hay que bombear el líquido con bombas de pistones, que pasa a través de unos vaporizadores donde se transforma en material comprimido. De ahí, marchará a su propio dispensador, al contrario que el GNL, que vuelve al común.

“Con la de Valdemoro, serán cinco las estaciones que tendrá en servicio Endesa en los próximos meses dentro del plan de desarrollo de gas natural vehicular que la compañía ha puesto en marcha en España y Francia”, informan desde la compañía. Endesa expande fronteras en las instalaciones de gas natural en Europa. Así, además de la gasinera de Valdemoro, otras dos estaciones ya están en pleno funcionamiento, algunas desde hace varios años, y prevén que en el primer semestre de este año se unan otras dos. En total, junto a la gasinera madrileña localizamos la de Palma de Mallorca, desde 2010; la gasinera francesa, en Lyon; y las dos próximas, Zaragoza y Cádiz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here