Endesa, primera energética en presentar una aplicación propia para Alexa

La compañía energética presenta una skill para el asistente virtual de Amazon que puede hablar de facturas y conectar alarmas al mismo tiempo

Endesa asistente virtual

Endesa ha desarrollado una skill para el asistente virtual por voz de Amazon, Alexa, que permite dar toda la información relacionada con los productos y servicios contratados con la compañía energética, siendo la primera en hacerlo. Además, ha tomado forma física, convirtiéndose así en un dispositivo que puede ser activado desde cualquier lugar del hogar simplemente con la voz y sin necesidad de tener que acercarse a pulsar ningún botón.

“Las soluciones actuales que principalmente estaban desarrollando Apple y Microsoft, Siri y Cortana, están revolucionando nuestra forma de relacionarnos con nuestros dispositivos, si bien siguen siendo soluciones sujetas a los sistemas operativos propietarios de ambos, y no dejan de estar encerradas en nuestro smartphone o tablet”, razona Jorge Honorio Domínguez González, responsable de gestión de Partners, Tecnología e Innovación de Endesa. “Inicialmente, con Alexa se podrá preguntar por el importe de tus facturas, el consumo que has realizado, el período al que corresponden, si están pagadas, y tendrás posibilidad de compararlo con facturas anteriores para ver si estás consumiendo más o menos”, asegura.

Asimismo, Alexa puede controlar todo lo que se enmarca dentro del entorno del hogar. A través de la voz se podrá decidir el tipo de iluminación que se quiere aplicar, poner música, escuchar las últimas noticias, conectar la alarma, subir las persianas, hacer que el robot de cocina le dé el último toque de calor al plato que habías dejado preparando, regular la temperatura…. Las posibilidades, como afirma Domínguez, “son inmensas”.

Por otro lado, desde Endesa aseguran que, en un futuro no muy lejano, se podrá utilizar Alexa para poder abrir una comunicación con cualquier contact center de la empresa para que pudiera ayudarlo “si precisara de alguna cuestión adicional”. Además, “hemos elaborado un roadmap que en el medio plazo dará capacidad al cliente de llevar a cabo con su voz las mismas gestiones o consultas que hasta el momento podía hacer en la web o en la app de Endesa Clientes”.

No hay que olvidar que el desarrollo de Alexa como tal, como asistente virtual, lo ha llevado a cabo Amazon. “Entre las más destacables mencionaría el modelo de cloud computing que hemos desarrollado con la colaboración de Amazon, y que se configura como el futuro IT de todas las empresas. El cloud computing dota nuestro modelo IT de una mayor flexibilidad, mejora la movilidad, y nos ayuda a ser más eficientes en costes. Se trata de un modelo cómodo y práctico el cual, por supuesto, viene respaldado por una mayor seguridad que garantiza la continuidad de nuestro negocio y el rendimiento de nuestros sistemas”. Por último, Domínguez considera que el migrar a la nube “nos ha permitido recuperar tiempo de actividades que no estaban relacionadas directamente con nuestro negocio, permitiéndonos enfocarnos a lo que sabemos hacer mejor y ganando más tiempo para trabajar en nuevas soluciones para nuestros clientes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here