Insignia, una página para volar con seguridad

Enaire Insignia

La institución española encargada de la gestión de la navegación aérea de nuestro país, Enaire, ha puesto en marcha una aplicación web de libre acceso con información aeronáutica digital e integrada para aquellos interesados en el diseño del espacio aéreo: Insignia. De este modo, el proyecto, enmarcado dentro del Plan de Vuelo 2020, ha resultado ser “toda una apuesta por la innovación tecnológica y la transformación digital”, según afirman desde la institución.

Insignia está disponible de forma gratuita en una página creada por la misma Enaire, presentando así, en una única web, datos que están repartidos en distintas publicaciones. La información aeronáutica disponible en Insignia incluye, a modo de mapa de carreteras del cielo, todos los elementos necesarios para volar con seguridad: capas de espacios aéreos filtradas por niveles de vuelo (áreas de fauna sensible, paracaidismo…); divisiones del espacio aéreo (superior e inferior); sectores de control de tráfico aéreo; radioayudas que guían desde el terreno a las aeronaves en el aire; aerovías (la unión de radioayudas en tierra forma aerovías en el aire); puntos de ruta (cruces de aerovías); alcance de coberturas radar; cartas de aeródromo (incluyen áreas de protección, maniobras de despegue y aterrizaje); obstáculos geográficos a evitar e información para Aviación General, entre otras.

Con esta aplicación web, los pilotos de aviación comercial y general, así como el resto de usuarios del espacio aéreo, pueden filtrar los datos y elegir entre uno o varios mapas aeronáuticos preconfigurados y visualizarlos de la forma más adecuada. También pueden consultar las radioayudas en una determinada zona, cambiar la opacidad de las capas de espacio aéreo mediante controles deslizantes, dibujar áreas con colores para señalar distintos elementos y medir la distancia entre los mismos.

Desde Enaire quieren dejar claro que Insignia mantiene en todo momento sincronizados los datos de espacios aéreos y aeródromos publicados en la propia aplicación con la información en vigor en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP España). Asimismo, Insignia incluirá próximamente los avisos aeronáuticos NOTAM publicados por Enaire a los usuarios del espacio aéreo y una nueva herramienta de edición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here