plástico empresas

Por Luciana Daino y Daniela Pena Lazaro - Esta columna fue publicada en el blog Industrias Creativas del BID

Los plásticos cumplen funciones positivas en nuestra vida y benefician las de muchas personas alrededor del mundo. ¿Qué sería de nuestra cotidianidad sin celulares, puentes, ordenadores o carritos de supermercado? Sin embargo, la inadecuada disposición de este está perjudicando al planeta y nuestra salud.

Se estima que, en promedio, los seres humanos ingerimos el equivalente a una tarjeta de crédito semanalmente a través de los microplásticos presentes en el ambiente, los cuales permean hasta nuestros alimentos. También, según National Geographic, la producción de plásticos a partir de combustibles fósiles es el segundo mayor contribuyente a las emisiones industriales de gases de efecto invernadero, el principal impulsor del cambio climático.

Rethink Plastics: una convocatoria global

En septiembre del 2019, el BID y la Iniciativa Solve del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT Solve) lanzaron el reto Rethink Plastics, un llamado global a emprendedores con soluciones innovadoras a uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual: el consumo de plásticos de un solo uso y la incorrecta disposición de desechos plásticos.

El reto Rethink Plastics recibió 551 aplicaciones de 44 países a nivel global, convirtiéndose en el segundo reto con mayor participación en la historia de los retos de MIT Solve. Esto constituye un hito importante para la región, siendo esta la primera convocatoria enfocada a recibir soluciones de todo el mundo, pero cuya implementación se realizará únicamente en Latinoamérica y el Caribe.

Las propuestas se clasificaban en tres ámbitos:

1. Alejar los modelos de negocio del uso plásticos en el embalaje y el transporte;

2. Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje;

3. Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en su gestión de residuos.

Las 551 aplicaciones pasaron por un proceso de evaluación y filtro compuesto por varias etapas en las que participaron un equipo interdisciplinario de especialistas del BID, jueces expertos en el tema y socios de la red de MIT Solve. Al final se eligieron 9 finalistas teniendo en cuenta criterios como potencial de impacto y enfoque innovador, entre otros.

Nueve finalistas, un objetivo

En febrero de este año se eligieron 9 equipos finalistas, cuyas soluciones ya están ayudando a mitigar el reto de los desechos plásticos en la región. Entre sus soluciones se destacan sistemas de código abierto, el uso de nuevos materiales y la implementación de incentivos económicos. Te las presentamos a continuación:

1- ALLGA: Startup de Chile representada por Natalia Sepúlveda;

2- Algramo: Solución con operaciones en Chile representada por Brian Bauer;

3- Arqlite: Startup argentina representada por Sebastián Sajoux;

4- Atando Cabos: Emprendimiento Chileno liderado por Francisco Cruz;

5- E-Coins: Iniciativa costarricense liderada por Karla Chaves;

6- Ecopamplas: Solución de Brasil liderada por Felipe Cardoso;

7- Mayco: Proyecto colombiano liderado por Laura Barbier;

8- Micrastic: Sistema desarrollado en México y representado por Arturo Navarro;

9- Precious Plastic: Startup holandesa liderada por Joseph Klatt.

La Premiación

Debido a las medidas de aislamiento por el COVID-19, la ceremonia de premiación de Rethink Plastics se realizará de forma virtual el jueves, 10 de septiembre a las 16 horasb (22 horas Madrid). El anuncio de los ganadores será precedido por una conversación entre el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Guilherme Leal, empresario brasileño y Co-Chair de Natura sobre liderazgo y sostenibilidad. Las soluciones ganadoras recibirán hasta USD $60.000 enDebido a las medidas de aislamiento por el COVID-19, la ceremonia de premiación de Rethink Plastics se realizará de forma virtual el jueves, 10 de septiembre a las 4 PM EDT. El anuncio de los ganadores será precedido por una conversación entre el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Guilherme Leal, empresario brasileño y Co-Chair de Natura sobre liderazgo y sostenibilidad. Las soluciones ganadoras recibirán hasta 60.000 dólares en premios y la posibilidad de ser elegidas para realizar un piloto con BID Lab. Para registrarte al evento gratis visita este enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here