Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Acto de presentación de Sfera Experience en la Universidad Camilo José Cela.

Emilio Lora-Tamayo: “Sin valores éticos, habilidades ni competencias, será imposible lograr los ODS”

El rector de la UCJC participó en la presentación de Sfera Experience, un proyecto liderado por la universidad en el que participan estudiantes de 11 países para afrontar el reto número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ‘La educación en contextos vulnerables’
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha presentado Sfera Experience, un proyecto innovador que implica a 11 países de Iberoamérica. El reto de esta primera edición es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: “La Educación en Contextos Vulnerables”. En la presentación, el rector de la UCJC, Emilio Lora-Tamayo, quiso resaltar la importancia de buscar soluciones a este problema, agravado por la pandemia de la COVID-19.

“Sin valores éticos, sin habilidades, sin competencias, será imposible lograr los ODS”, zanjó. Para el rector, este objetivo de la Agenda 2030 representa “la síntesis de las ambiciones en la educación. Promover las opciones de aprendizaje en la vida para todos. Este es el gran reto que plantea Sfera Experience. Porque estamos convencidos de que sois vosotros la verdadera fuerza para conseguir un mundo más igualitario. De convivencia ética, responsable y sostenible”.

Precisamente es el punto sobre el que incidió Firoz Ladak, CEO de Edmond de Rothschild Foundations. “El mundo está cambiando. No gira en torno a generar capital ni amasar dinero, sino a tener un impacto social en las iniciativas. La pandemia ha traído muchos retos, pero también oportunidades”.

Este acto sirvió también para formalizar el acuerdo al que han llegado las fundaciones UCJC y Rothschild. El fin es impulsar el emprendimiento con impacto social y de la investigación académica. Como solución para abordar el logro de los ODS a través de la creación de empresas innovadoras y sostenibles.

“Trabajar junto con la Universidad Camilo José Cela pone de manifiesto grandes expectativas en cuanto a nuevas dinámicas de formación. Por ejemplo, la experiencia en proyectos reales que tengan un impacto tangible en la sociedad”, agregó Ladak. Por su parte, Lora-Tamayo añadió que es un “orgullo” colaborar con la Edmond de Rothschild Foundations. "Podemos llevar a cabo una iniciativa que propicia un mundo más solidario y sostenible. Además de ser la única universidad española que cuenta con su apoyo”.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, participó también en la presentación de un proyecto que supondrá un viaje personal. Como señaló: "para abrir la mente, compartir, observar, analizar y mejorar”.

“Lanzar retos a nuestros jóvenes estudiantes a nivel global fomenta las oportunidades y promueve los cambios positivos que el mundo necesita para avanzar. La universidad es un lugar de diálogo donde valores sociales, espíritu crítico, reflexión conviven”.

Desde la Fundación Universidad Camilo José Cela tomaron la palabra su presidente, Ignacio Sell, y Carlota Tovar. Ambos fueron desvelando datos, como que en esta primera edición participarán 40 estudiantes. “Jóvenes motivados por trasladar el concepto solidaridad como compromiso de vida”, apuntó Sell. O como que el premio para el equipo ganador será “recibir una beca en el Máster de emprendimiento con impacto social de la UCJC”, reveló Tovar. Este punto se sabrá el próximo mes de julio, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de Premios Sfera Experience.

Un proyecto que “marcará un antes y un después en la formación de nuestros estudiantes”, confía Sell. A través del autonocimiento y la experiencia en equipo, que irán descubriendo con sesiones formativas. Desde el coaching hasta el mindfullness, entre otros. “Para descubrir nuevas formas de escuchar, de observar y vivir nuevas experiencias”, según Tovar.

“Una metodología de enseñanza basada en la técnica Kah (la fusión entre el yo y el planeta), inspirada en la teoría U, nacida en el MIT”, indicaron. Sfera Experience buscará impulsar también una filosofía de vida emprendedora comprometida con objetivos sociales. Para que, en última instancia, contribuya a la transformación que exige el mundo actual y los ODS.  

Y acercar las dos orillas del Atlántico forjando una comunidad de emprendedores innovadores y sociales en Iberoamérica. “A través del trabajo en equipos internacionales, con nuevas formas de organización y de relacionarse con personas de otros contextos diferentes”, agregó Sell.

Estos son los proyectos del Sfera Experience

Para este ambicioso proyecto educativo, la Fundación UCJC ha creado contenidos educativos y una plataforma tecnológica que facilitará la interacción entre equipos internacionales. Participan universidades de México, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Portugal, Panamá, Honduras y España, esta última representada por la UCJC. La UCJC también impartirá formación, coordinará y ofrecerá seguimiento y apoyo a los equipos de participantes. En ella pueden trabajar juntos para afrontar retos que supongan transformaciones sociales en favor de la comunidad local o global.

Gabriela Falconi, profesora de la Universidad San Francisco Quito (Ecuador), presentó ‘Recicla esperanza’. El proyecto quiere impulsar el reciclaje en la comunidad de un país donde no es obligatorio el reciclado.

Por parte de España, desde la UCJC han presentado el proyecto ‘App together’. Según explicó Félix López Capel, director de SEKLab: “Desarrollamos una app que aporta información para las miles de personas refugiadas que llegan a nuestro país. En inglés, francés y árabe, que permitirá ayudar en su integración a las personas en nuestra sociedad”.

Por Guatemala se presenta la Universidad Rafael Landívar (URL), cuyo profesor Herbert Eduardo Mendoza presentó la iniciativa centrada en la juventud. “Queremos desarrollar dinámicas para que jóvenes de entre 15 y 21 años reduzcan su tasa de abandono escolar”.

‘Supérate Honduras’ es el nombre que lleva el reto de la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras. Claudia Flores, tutora que coordina el proyecto, explicó que se orienta a aquellas personas con escasos recursos. Y que, por la pandemia, han perdido la oportunidad de educarse. “Buscamos que puedan acceder a becas escolares”.

De México se presentan dos universidades. Por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Ana Laura Domínguez: "Queremos promover un sistema educativo más inclusivo y vanguardista. Basado en valores para niños y niñas vulnerables en nuestra región”. Del lado del Tecnológico de Monterrey, Pablo Ayala reveló que llevará por nombre ‘Juntos ante la precariedad educativa’. “Los estudiantes buscarán una vía para poder reconstruir y reconfigurar el discurso de los docentes. Así trataremos de evitar en la medida de lo posible la deserción escolar”.

Uno de los principales retos que están encontrando también en el Instituto Politécnico Viana do Castelo de Portugal es el idioma. Helena Santos se encargó de presentar su proyecto: ‘Pasaporte a la libertad frente a la violencia de género’. Aborda el ODS número 5 y gira en torno a la igualdad de género, enfocándose sobre la violencia de género.

Desde Uruguay, Enrique Topolansky, profesor de la Universidad ORT anticipó que el reto sobre el que trabajan versa sobre la exclusión en la era digital. “Paradójico, porque cada vez estamos más conectados y desconectados a la vez. En este mundo de desconexión digital nuestro desafío es entender lo que es ser vulnerable en esta esfera digital”.

Faltó conocer los proyectos de la Universidad de Panamá y la Nacional Autónoma de Nicaragua. Los problemas de conexión impidieron conocer en qué retos están embarcadas ambas universidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020