EllaLink, un cable submarino para conectar Iberoamérica con Europa

Rajoy durante el acto de lanzamiento del cable de telecomunicaciones submarino
Rajoy durante el acto de lanzamiento del cable de telecomunicaciones submarino

Reducir el tiempo de transmisión de datos en un 40 por ciento, y mejorar la calidad, la fiabilidad y la confidencialidad de las comunicaciones entre Iberoamérica y Europa. Todo esto se conseguirá a través de EllaLink, un cable submarino de telecomunicaciones que une las ciudades de Fortaleza y Lisboa (desde la que llegará a Madrid) y cuyo lanzamiento ha tenido lugar ayer en la ciudad de Sao Paulo.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien ha explicado que el nuevo cable es “una conexión necesaria entre Europa e Iberoamérica y “una muestra de cooperación público-privada”, en la que también ha participado, de forma “muy importante”, la Unión Europea, con 25 millones de euros.

Rajoy también ha dicho que la nueva conexión submarina va a permitir el desarrollo en paralelo de otros proyectos, como son el Proyecto Bella (un consorcio de redes científicas y académicas de ambos continentes), la Red Clara (que trabaja para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la cultura, la educación y la innovación en América Latina) y la Red Geam (centrada en Europa).

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su viaje a Brasil el lunes con una reunión de trabajo con el presidente de la República, Michel Temer, tras la que se han firmado cinco acuerdos de cooperación entre ambos países.

Durante una comparecencia conjunta, ambos mandatarios han mostrado su satisfacción por la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur y por los avances de la ronda negociadora celebrada el mes pasado en Buenos Aires, según ha explicado Mariano Rajoy. “Ambos estamos convencidos de la necesidad de avanzar en la relación entre Mercosur y la UE. España siempre ha sido y continuará siendo una decidida valedora del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur”, ha dicho.

En el mismo día, el político gallego ha aprovechado el I Fórum España-Brasil celebrado en Sao Paulo para invitar a “movilizar las voluntades y los recursos necesarios en el ámbito económico, político, académico o cultural y a trabajar para impulsar las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur”. El acto ha reunido a personalidades de la esfera política y empresarial y de la sociedad civil de Brasil y de España.

Además, ha hecho entrega del  I Premio José de Anchieta  otorgado por la Fundación, al que fuera presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. El premio lleva el nombre del jesuita canario conocido como “el Apóstol de Brasil”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here