GRANTECAN estrena web. Crédito: GTC
GRANTECAN estrena web. Crédito: GTC

El Gran Telescopio Canarias (GTC), popularmente conocido como GRANTECAN, es, desde el día de ayer, un espacio abierto para cualquiera que tenga conexión a internet. Y es que acaba de estrenar página web, una vía de acceso para asistir en tiempo real al trabajo nocturno en este telescopio de 10,4 metros de diámetro.

En la página, incluida dentro del proyecto de divulgación ‘Puertas abiertas al mayor telescopio del mundo’, se proporciona información básica en tiempo real sobre los programas científicos que está ejecutando, los instrumentos usados o las condiciones meteorológicas durante las observaciones, informan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Todo ello acompañado de imágenes captadas por cámaras de alta sensibilidad instaladas en el telescopio y en sus alrededores, que permiten visualizar día y noche la instalación, apreciar la extraordinaria calidad del cielo nocturno de la Palma y ver detalles de la zona del cielo donde está apuntando en cada momento GRANTECAN.

Además, todos los sábados a partir del próximo 9 de marzo y hasta el final de junio, aproximadamente desde la puesta de sol hasta la mitad de la noche, se realizarán una serie de retransmisiones en directo a través de la misma página web y del canal YouTube de GRANTECAN. 

Elena Nordio, astrofísica y guía Starlight, explicará lo que ocurre en cada momento en el telescopio y contestará a las preguntas que formulen los usuarios por el chat de esta plataforma de vídeo.

“Estamos trabajando para que buena parte de estas retransmisiones sean temáticas, con la presencia de un invitado”, explica Romano Corradi, director de GTC.  “Se prevé también hacer conexiones especificas con grupos con un especial interés en la astronomía, en museos, planetarios, asociaciones de aficionados, escuelas y universidades. Invitamos a todos los interesados a que se pongan en contacto con GRANTECAN”

El programa, desarrollado en colaboración con la FECYT, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es una invitación a todos los ciudadanos y, en particular, a los interesados a la astronomía, a sentarse al lado de los científicos que estudian el universo, aprendiendo y compartiendo su experiencia mientras observan el cielo con un gran telescopio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here