El preciso instante en el que el aceite de anís entra en una gota de agua

La UC3M, gran triunfadora del concurso anual de vídeos científicos de la American Physical Society

UC3M ganador Gallery of Fluid Motion

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han ganado dos de los tres premios del concurso de vídeos científicos sobre mecánica de fluidos Milton van Dyke de la Gallery of Fluid Motion, que se han otorgado en el último congreso de la American Physical Society, en Atlanta (Estados Unidos).

Uno de esos trabajos premiados se titula ‘La agitada vida de una gota de agua en un ambiente rico en aceite de anís’, realizado por los miembros del grupo de investigación de Mecánica de Fluidos de la UC3M, Óscar Enríquez, Pablo Peñas-López y Javier Rodríguez-Rodríguez.

La banda sonora de fondo, una improvisación musical compuesta por Oscar Enríquez, se basa en un trío musical compuesto por clarinete, percusión y violín que representan a cada uno de los tres fluidos.

“Nunca habíamos visto algo así, y estábamos bastante sorprendidos sobre lo que estaba pasando“, comenta Óscar Enríquez, profesor del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UC3M y cuatro veces ganador del Gallery of Fluid Motion. “Después de varios experimentos adicionales, observamos que el alcohol, de alguna manera, permitía que el aceite de anís entrase en la gota de agua y formase una emulsión (una colección de pequeñas gotas de aceite) dentro de la gota. Al mismo tiempo, el alcohol entraba y se mezclaba con el agua, lo que provocaba que la gota creciera, se hiciera menos densa y pudiera flotar”.

LLAMA DE PROPANO

La otra pieza audiovisual de la UC3M que ha ganado este concurso se denomina ‘Oscilaciones de llama premezcladas en canales estrechos’ y ha sido realizada por los investigadores Fernando Veiga López, Daniel Martínez Ruiz y Mario Sánchez Sanz, también del grupo de investigación de Mecánica de Fluidos. El vídeo muestra los efectos de la relación combustible-aire en la forma de una llama de propano.

Cuando la relación de combustible-aire de una llama en un espacio reducido se eleva por encima de un valor crítico, gracias a las ondas acústicas que se activan dentro del recipiente, el frente de la llama sufre dramáticas ondulaciones. El equipo dice que el trabajo es relevante para los motores y las cámaras de combustión de las turbinas de gas, que a menudo experimentan las llamadas oscilaciones termoacústicas que pueden afectar a su funcionamiento.

El concurso ‘Gallery of Fluid Motion’ se celebra en el marco del congreso anual de la American Physical Society. Este certamen, que trata de utilizar la capacidad que tienen las imágenes para mezclar ciencia y arte de modo que atraigan la atención del público general hacia temas de investigación, se inspira en gran medida en ‘An Album of Fluid Motion’, un libro con fotos en blanco y negro publicado en 1982 por el profesor de ingeniería de Stanford, Milton Van Dyke, fallecido en 2010.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here