El CSIC y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo unen fuerzas

Exoesqueleto del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
Prueba de un exoesqueleto en el Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto: Carlos Monroy//SESCAM)

Las unidades de Biomecánica, Función Sensitivo Motora y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) se integran en una Unidad de I+D+i asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gracias al convenio firmado por la directora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal y el representante de la Agencia Estatal del CSIC, José Ramón Urquijo.

Gracias a este acuerdo ambas instituciones suman sinergias y podrán optimizar sus capacidades para mejorar su producción científica, pudiendo concurrir conjuntamente a becas y fuentes de financiación, como los proyectos europeos. El convenio supone, además, un reconocimiento a la investigación en neurociencias que se lleva a cabo en el hospital toledano. Otra ventaja estratégica es que el personal de la  unidad asociada podrá hacer uso de los servicios comunes, infraestructura y equipamiento científico del CSIC, viceversa, el personal del CSIC podrá acudir a las instalaciones del Parapléjicos, mediante estancias temporales.

Desde el año 2005, la Unidad de I+D+I en Biomecánica y Ayudas Técnicas del (HNP) cumple con la necesidad de completar la actividad rehabilitadora del centro hospitalario con un aporte objetivo de conocimientos, desde el punto de vista de la Biomecánica aplicada a las necesidades de las personas con lesión medular. Según Miguel Ángel Pérez, miembro de dicha unidad, su actividad se centra en tres vertientes que desarrolla: la asistencia al hospital, los proyectos de investigación y el servicio prestado a empresas relacionado con la evaluación de sillas de ruedas. Los proyectos que se llevan a cabo suelen desarrollarse en el marco de colaboraciones, por lo que “Este acuerdo con el CSIC sin duda ayudará a que mejorar la calidad de las actividades”, añade.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here