El ajo morado, próximo defensor de nuestro sistema cardiovascular

ajo morado

AINIA centro tecnológico, en colaboración con COOPAMAN S.C.L., empresa dedicada a la comercialización de ajos, y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBIOHRC), está trabajando en la certificación de los efectos saludables del consumo regular de ajo morado en el sistema cardiovascular, en concreto, sobre la función endotelial. Durante dos años, las tres partes estudiarán los beneficios y propiedades del producto, entre las cuales destacan el conseguir evitar lesiones y mejorar la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares.

El papel de AINIA se centra en la identificación de los compuestos bioactivos presentes en el ajo morado, que pueden tener un efecto beneficioso para la función endotelial, así como la selección de una variedad de ajo con alto contenido en estos compuestos bioactivos. Una vez obtenidos, se aplicarán técnicas de encapsulación para extraer y proteger las sustancias bioactivas del ajo, frenar la oxidación de sus cualidades y conseguir la mayor absorción gastrointestinal de los compuestos bioactivos.

Como ha explicado Maite Navarro, responsable del departamento de Nuevos Productos de AINIA, “hay una mayor proporción de estos compuestos de interés en el ajo morado que en el blanco”. La utilización del Digestor Dinámico in Vitro de AINIA permitirá aportar evidencias científicas de la bioaccesibilidad de los compuestos de extracto de ajo morado encapsulado. Para ello, se evaluará la cantidad de compuestos bioactivos capaces de llegar intactos al intestino y potencialmente disponibles para ejercer su efecto funcional (bioaccesibilidad).

Del mismo modo, se trabajará en estudios sensoriales para transformar su sabor y olor y evitar características sensoriales desagradables a los consumidores, ya que “también es importante que el producto sepa bien y reducir ese sabor desagradable, además de su función saludable”. Entre otros beneficios del ajo morado, se encuentran sus ventajas anticancerígenas y antiinflamatorias. Navarro ha adelantado que se analizarán dos variedades del producto en distintas épocas del año, una de temperatura ambiente y otra de cámaras. Ha recordado también los beneficios de la dieta mediterránea, en la que se incluye el ajo como producto saludable.

Por su parte, la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal, cuyos investigadores son especialistas en la prevención de enfermedades cardiovasculares, será la responsable de comprobar científicamente mediante un estudio piloto in vivo, el efecto del consumo regular del extracto de aceite de ajo morado sobre la función endotelial. COOPAMAN, valorizará las propiedades del ajo mediante el análisis de la composición de los compuestos bioactivos presentes en diferentes variedades. Del mismo modo, evaluará la influencia de las variables del proceso de extracción del ajo sobre su composición. Además, participará en el estudio de la estabilidad de los compuestos bioactivos durante su vida comercial, así como en las pruebas con consumidores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here