DrugSIP Mobility, el aliado de la DGT para detectar el consumo de drogas

DrugSIP Mobility

La Dirección General de Tráfico ha incluido dentro de catálogo de compra pública innovadora un nuevo dispositivo capaz de detectar rápidamente hasta 10 tipos de drogas de manera simultánea. Se trata de DrugSIP Mobility, está desarrollado por la empresa AlphaSIP, ha sido homologada por la Unión Europea y está especialmente pensado y diseñado para los controles de drogas en carretera.

Miguel Roncalés, CEO de AlphaSIP, ha explicado que “consiste en un lector y tiras inmunorreactivas para la detección de hasta 10 drogas”, entre las que se incluyen la cocaína, metadona, cannabis, opiáceos, etc. Se trata de un dispositivo “de fácil uso, que solo requiere introducir la muestra con saliva en el casete con la tira reactiva”. También cuenta con un código QR para la lectura de la tira, por lo que el test completo constaría del análisis de la muestra recogida y de la lectura de la misma.

Otro de sus puntos fuertes reside en su conexión via bluetooth con las impresoras Cebra y las PDA’s de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil. Según ha resaltado Roncalés “está especialmente pensado para los agentes de seguridad vial que circulan en motocicletas. Esta versión además cuenta con un sistema de diagnóstico que dispone de una cámara de 6 megapixels de gran capacidad y con un sistema de termostatización superior, que permite aumentar la eficacia en los análisis realizados a temperaturas inferiores a cero grados”.

Este dispositivo constituye la versión actualizada de otro ya existente, el DrugSIP, que es el primer drogotest de tecnología española y en el que AlphaSIP lleva trabajando desde 2008. En opinión de Roncalés, “junto a las habituales pruebas de alcoholemia, la realización de este tipo de controles han pasado a formar parte de la actividad diaria de las fuerzas del orden”. Además, esta herramienta puede también ser útil “en el control del consumo interno en centros de desintoxicación y centros penitenciarios”.

12% de positivos por estupefacientes

El Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales realizado por la Dirección General de Tráfico en 2015 recoge que un 12% de los conductores a los que se aplicó un control de detección de consumo de drogas dieron positivo e iban al volante bajo los efectos de estupefacientes. La sustancia más consumida por los conductores sigue siendo el cannabis, después la cocaína y las anfetaminas.

Además, según otro informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el alcohol, las drogas de abuso y los psicofármacos están presentes en más del 43% de las muertes en accidentes de tráfico, y en el 46% de los peatones fallecidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here