Divulgación científica a través del arte en MUNCYT

Ilustraciéncia, exposición MUNCYT, FECYT de arte divulgativo

El Museo Nacional de Ciencias y Tecnología, dependiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), expone en su sede de Alcobendas las ilustraciones científicas ganadoras del concurso “Il.lustraciéncia”. Aprovechando el acto de inauguración de la exposición, el museo ha ofrecido talleres de ilustración científica para todas las edades y ha contado con la presencia de Román García, ganador de la segunda edición, que ha realizado una ilustración en directo.

La exposición “Il.lustraciéncia 3” recoge las ilustraciones ganadoras de la tercera edición del Premio Internacional de Ilustración Científica Il.lustraciéncia. El certamen está organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y financiado por FECYT a través de su Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación. Esta tercera edición recibió 424 propuestas de ilustradores de más de 30 países, destacando la presencia de ilustradores españoles con 133 obras presentadas. Las ilustraciones tratan temáticas como la botánica, la anatomía o la fauna, entre otras. El director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, señaló en el acto de inauguración que “Ilustraciencia es sin duda un caso de éxito de cómo acercar la ciencia a los ciudadanos de una forma sencilla y artística”. De todas las ilustraciones presentadas, el jurado seleccionó 40 para la exposición que acoge MUNCYT del 2 al 28 de febrero.

Ilustraciéncia, exposición MUNCYT, FECYT, arte divulgativoPara acompañar la exposición, FECYT y elcomité organizador de Il·lustraciència ha programado en el MUNCYT dos talleres de ilustración. Uno para adultos donde se impartirán nociones básicas sobre cómo elaborar una ilustración científica de tipo naturalista o con carácter más divulgativo. Y otro taller infantil donde los participantes dibujarán “El mural de la sierra”. “Estoy seguro que esta muestra despertará la curiosidad y el interés por la ciencia de muchos visitantes”, concluía Fernández Vera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here