Dirk Marzluf
Dirk Marzluf, responsable de Tecnología y Operaciones del Banco Santander.

Durante 2020, el Banco Santander incorporará en todo el mundo a más de 3.000 nuevos profesionales con perfil tecnológico para acelerar su transformación comercial, tecnológica y digital. De ellos, 500 serán contrataciones en España. En 2019, la presidenta del grupo, Ana Botín, ya anunció un plan de nuevas inversiones en tecnología innovadora por valor de 20.000 millones de euros que permitirían al Santander "ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo". Dirk Marzluf, el principal responsable de Tecnología y Operaciones de Grupo Santander, también lo ha confirmado. "La tecnología se convertirá en un factor diferenciador aún más importante en el mercado".

Gracias a este plan el grupo ya está mejorando su capacidad operativa, de acuerdo con los resultados del primer trimestre del ejercicio actual, y espera obtener un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros. "Actualmente, casi el 75% de estas capacidades tencológicas están externalizadas en Santander y reforzar nuestra propia base de competencias es crítico. Además, aplicamos cada vez más metodologías agile que favorecen los recursos internos, ya que sus intereses están totalmente alineados con el éxito del Grupo a largo plazo", explica Marzluf.

Respecto al por qué de estas 500 contrataciones que prevé el banco, Marzluf asegura que "es genial que el Santander sea lo suficientemente fuerte como para poder contratar en estos momentos tan difíciles. Las personas y las competencias importan, y España es un gran país para escalar nuestros equipos internos".

Teniendo en cuenta los retos de la economía en general, el responsable sostiene que "cabe esperar buenas perspectivas para nuestras vacantes, lo cual nos ayudará a encontrar a las personas con los valores y las capacidades adecuadas para hacer crecer a un equipo ya de por sí fuerte". En este sentido, el Banco Santander quiere ser reconocido como una de las empresas que más talento tecnológico rastrea. De acuerdo con Dirk Marzluf, "la banca siempre ha sido un negocio con un fuerte componente tecnológico y la tecnología marcará el futuro del sector, por lo que es importante que podamos atraer al mejor talento, pero todavía no estamos ahí".

No obstante, avisa de que "tenemos que ser más activos con universidades y startups". También internamente. "Tenemos cambiar nuestra propia mentalidad y pensar que las competencias tecnológicas son importantes. Necesitamos convertirnos en una empresa de ingeniería que utiliza tecnologías modernas, como la nube pública".

Para activar las contrataciones, el banco ha lanzado la nueva página web de empleo Be Tech! with Santander, donde se detallan todos los perfiles tecnológicos procedentes de carreras STEM (ingenierías, ciencias, matemáticas) que está buscando. Todos los puestos de España y otros países están también disponibles en los perfiles oficiales en LinkedIn de Banco Santander y de Santander Global Tech.

Los seleccionados se incorporarán a la división de Tecnología y Operaciones en áreas vinculadas con agile, plataformas y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), cloud (nube), data, network (redes), DevSecOps (equipos de desarrollo, seguridad y operaciones), inteligencia artificial (AI), desarrollo de software (software development), arquitectura empresarial (enterprise architecture) y ciberseguridad.

Según Banco Santander, estos perfiles no solo añaden nuevos conocimientos y experiencias en tecnología, sino también nuevas formas de pensar y abordar los problemas, lo que complementará las fortalezas de su equipo actual. "Esto también nos ayudará a dar un mejor servicio a nuestros clientes, aumentar la rentabilidad y ser más eficientes", añade Dirk Marzluf.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here