Proyecto del CSIC Dinamiza emprendimiento científico
Un método del ICMAB analiza la eficiencia de los materiales orgánicos para dispositivos fotovoltaicos.

Se presenta como una solución integral de ayuda a nuevas spin-off, ofreciendo desde actividades de motivación a investigadores, hasta elaboración de planes de negocio, pasando por búsquedas de CEO o pruebas de concepto. La iniciativa, denominada Dinamiza, es el nuevo proyecto puesto en macha por el CSIC para impulsar el emprendimiento científico.

Su objetivo es la creación de empresas de base tecnológica o spin-off que desarrollen el conocimiento generado en el CSIC. El proyecto, con una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, para lo cual está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.

El proyecto Dinamiza, en el que colabora el Parque Científico de Madrid, integra una serie de actividades encaminadas a apoyar el emprendimiento dentro del CSIC. Se trata de fomentar la cultura emprendedora dentro de la comunidad científica, identificando líneas de investigación y tecnologías que puedan dar lugar a oportunidades de negocio y acompañando a los investigadores en todo el recorrido previo a la puesta en marcha de una empresa.

Este programa, en palabras de Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, es necesario para superar la brecha investigación-innovacion. Y es que las empresas que surgen del consejo tienen un alto nivel tecnológico y un gran valor añadido. 

Aunque en algunos casos presentan un riesgo alto en las primeras etapas de desarrollo, estas compañías también son atractivas para los inversores que buscan productos disruptivos por la capacidad que tienen estos de abrir nuevos mercados nacionales e internacionales. “La cartera del CSIC, con más de 300 tecnologías disponibles, y la capacidad de los grupos del organismo de realizar una investigación puntera de calidad, suponen a día de hoy un referente para programas y entidades de inversión privadas”, indican desde la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento.

El CSIC es receptor de fondos europeos, como la Enterprise Europe Network. Con el proyecto Dinamiza, la ayuda obtenida se invertirá en su totalidad en cofinanciar actividades dirigidas a la creación de spin-off. Desde el Consejo asumen el programa como un nuevo reto en su compromiso con la transferencia del conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here