Los diez nuevos Under35 españoles llamados a cambiar el mundo

MIT Technology Review, publicación propiedad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha hecho pública la 6º generación de Innovadores Menores de 35 España 2016 que será presentada el próximo 27 de octubre en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid (acreditaciones aquí). Una manera de mostrar al mundo el talento de jóvenes innovadores y emprendedores españoles siguiendo un esquema similar al de las diferentes ediciones de Innovadores Menores de 35 activas en otros países. El objetivo último es, según apuntan fuentes de la publicación, “potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para resolver los retos y problemas que afectan a la sociedad actual”.

Los 10 jóvenes españoles que serán premiados este año trabajan en el área de la ciencia, la innovación y la tecnología y han desarrollado proyectos innovadores en campos como biomedicina, telecomunicaciones o energía, entre otros. Durante la ceremonia de premiación, que tendrá como maestros de ceremonia a Samuel Sánchez, e Isaac Castro, ganadores de las ediciones de 2014 y 2013 respectivamente, los jóvenes galardonados de este año presentarán sus proyectos y dos de ellos recibirán las menciones especiales como ‘Innovador del Año’ e ‘Innovador Social’.

Los premiados:

Esther García Eneso. Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga con Mención Internacional y calificación de Cum Laude. Es cofundadora, directora ejecutiva y responsable de desarrollo de producto de Eneso, empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de productos para facilitar el acceso a la tecnología de personas con discapacidad. Su producto estrella es enPathia, un sistema que permite a las personas con movilidad reducida en las extremidades superiores (o ninguna movilidad en absoluto) poder controlar un ordenador a través de movimientos de la cabeza.

Gonzalo Murillo Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM, CSIC). Gonzalo es doctorado en Ingeniería Electrónica por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha desarrollado y patentado sensores inalámbricos miniaturizados y autónomos que obtienen energía mecánica del ambiente y la convierten en electricidad. Esto permite evitar la dependencia energética de las baterías, mejorar el mantenimiento de los productos que contienen sensores, generar ahorros económicos y reducir el impacto ecológico. En sus últimas investigaciones ha logrado demostrar que sus nanogeneradores piezoeléctricos también se pueden utilizar para estimular las células vivas, lo que abrirá un gran abanico de posibilidades y nuevas aplicaciones en el campo de la biomedicina.

Luis Iván Cuende Stampery. Comenzó a programar cuando tenía tan solo 11 años  y creó un sistema operativo basado en Linux llamado Asturix innovando en una de las capas más básicas de software. Fue galardonado como el mejor programador adolescente de Europa por HackFwd y, tras este éxito, cofundó Stampery, compañía que permite a los usuarios certificar la existencia, integridad y propiedad de cualquier archivo o comunicación por medio de la tecnología blockchain. Se trata de un servicio similar al de las notarías siendo más barato, rápido y de fácil de escalar.

Óscar FloresMade of Genes. Doctor en Biomedicina, ingeniero informático con un MBA y fundador y CEO Made of Genes, el primer marketplace de aplicaciones basadas en el genoma humano. La empresa ofrece a sus usuarios la posibilidad de secuenciar su genoma y guardarlo de forma segura de por vida. Para ello han creado una plataforma donde cada usuario puede acceder a análisis genómicos y servicios personalizados diseñados por expertos y mejorar así su salud con el consejo de profesionales sanitarios.

Jordina Arcal HealthApp. Licenciada en Ingeniería Química con un MBA en Emprendimiento e Innovación por la Universidad Abierta de Cataluña, Jordina es cofoundadora y jefa de operaciones de HealthApp. Esta start-up desarrolla aplicaciones para mejorar la comunicación entre pacientes y terapeutas en el tratamiento de enfermedades crónicas, trastornos alimentarios o de larga duración. De esta manera, el médico puede hacer seguimiento de su paciente a través del teléfono móvil reduciendo así el número de visitas y el coste del desplazamiento de las personas enfermas.

Javier Jiménez – New Born Solutions. Este innovador, emprendedor, investigador e ingeniero es el fundador y CEO de New Born Solutions, start-up biomédica que lidera el desarrollo de Neosonics, un dispositivo médico que permite realizar  pruebas no invasivas para la detección de meningitis en bebés como alternativa a la punción lumbar, un método arriesgado y no siempre disponible en entornos con recursos limitados. Neosonics permitirá poner en tratamiento rápidamente a niños aquejados de meningitis bacteriana en países en vías de desarrollo; y en países desarrollados, evitará la realización de gran parte de las punciones lumbares que se realizan para seguir la evolución del niño.

César de la Fuente – Massachusetts Institute of Technology (MIT). Doctor en Microbiología e Inmunología por la Universidad de British Columbia y actualmente asociado postdoctoral en el Laboratorio de Timothy K. Lu en el MIT. Ha desarrollado una tecnología para impedir la formación de  comunidades complejas de bacterias (biopelículas)  que son especialmente  resistentes a los antibióticos actuales (entre ellas están los patógenos ESKAPE, identificados por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América como los organismos más resistentes del mundo). Además, César está desarrollando cócteles terapéuticos a partir de la unión de varios aminoácidos que mejoran el efecto de los antibióticos existentes y protegen contra las infecciones bacterianas.

Carlos Sánchez – Asana Weartech. Investigador con más de 9 años de experiencia en ingeniería médica traslacional que cuenta con 19 publicaciones internacionales en tecnología médica y su aplicación en la investigación clínica. Carlos es fundador de Asana Weartech, una start-up tecnológica centrada en el desarrollo de sensores electrónicos de alta precisión que se integran en las prendas de ropa y recogen información relacionada con la postura o los movimientos de la columna vertebral durante la actividad diaria de los usuarios para ayudar a prevenir la escoliosis.

Javier Hernández – Massachusetts Institute of Technology (MIT). Científico investigador del MIT Media Lab Affective Computing Group centrado en la investigación sobre dispositivos para medir el nivel de estrés. Ha creado una herramienta tecnológica capaz de medir, identificar y minimizar el estrés innecesario y evitar sus consecuencias negativas para la salud. La medición de los niveles de estrés se realiza a través de dispositivos como el teclado del ordenador o el ratón, que capturan los cambios en la tensión muscular de los usuarios. Con el fin de proporcionar mediciones más frecuentes, ha centrado sus investigaciones en sensores de movimiento portátiles tales como los smartphones cuyos sensores pueden registrar los latidos del corazón.

Blanca Rodríguez – Smile&Learn. Cofundadora de Smile & Learn, plataforma digital de cuentos y juegos para niños que permite a los padres monitorizar el progreso de sus hijos e identificar nuevas necesidades de aprendizaje a la vez que ellos disfrutan y se divierten. La  plataforma recoge y analiza Big Data relacionado con las acciones y decisiones del niño durante el juego para generar informes muy visuales sobre sus preferencias y talentos y determina qué capacidades específicas necesita mejorar para progresar en todas sus áreas de desarrollo personal.

Toda la comunidad de Innovadores menores de 35 Europa 2016 se reunirá el próximo 24 de noviembre en Barcelona en la 2º edición del Summit Europe para abordar algunos de los principales temas de actualidad y sugerir nuevas soluciones a los retos que se plantean en el ecosistema innovador actual. Durante la sesión, se seleccionará a los tres jóvenes europeos más destacados de entre todos los innovadores reconocidos en 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here