Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Detectada desde México la segunda galaxia más lejana

La luz vemos fue emitida cuando el Universo tenía menos del diez por ciento de su edad actual
El doctor Jorge Zavala en el GTM.
El doctor Jorge Zavala en el GTM.

Un equipo internacional de astrofísicos liderado por el mexicano Jorge Zavala ha detectado, utilizando el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), la segunda galaxia más distante en el Universo en su tipo.

A través de un artículo publicado en la revista Nature Astronomy, se da cuenta del hallazgo de este objeto lleno de polvo y que aún está formando estrellas. Según señalan desde el INAOE, surgió cuando el Universo tenía menos del diez por ciento de su edad actual, unos mil millones de años después del Big Bang.

La galaxia descubierta y estudiada fue detectada por primera vez por astrónomos del Reino Unido utilizando el telescopio espacial Herschel. La información fue proporcionada a los científicos del GTM, quienes confirmaron la existencia de este objeto lejano, el cual fue bautizado con el nombre de G09 83808.

Ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla (México), este telescopio es operado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Amherst.

El doctor Jorge Zavala afirma que se detectaron algunas líneas moleculares, con las cuales se mide la distancia. Entre estas líneas hay monóxido de carbono y una molécula de agua, lo que implica que el agua es un elemento muy común desde el inicio del Universo. El profesor de la Universidad de Texas en Austin añade que la galaxia tiene un corrimiento al rojo de seis, una medida de la distancia (y del tiempo) de los objetos que vemos en el espacio.

“Lo anterior indica simplemente que la galaxia está tan lejos que la luz que estamos viendo ahora fue emitida cuando el Universo tenía menos del diez por ciento de su edad actual –continúa-. Es, de hecho, una de las pocas galaxias a esa distancia, hay quizá otras dos o tres que están a esta distancia con este tipo de propiedades".

"Las propiedades de esta galaxia son muy similares a las que encontramos en objetos mucho más cercanos. Esto implica que la formación de este tipo de galaxias, y en particular, la tasa a la que el gas se convierte en estrellas, no han cambiado mucho desde el inicio del Universo", apunta el astrofísico.

Deja un comentario