conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Dos gemelos virtuales de la Tierra para luchar contra el cambio climático

El BSC participa en la iniciativa Destination Earth (DestinE) de la Unión Europea, destinada a ayuda a la transición ecológica
gemelos digitales destine

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha anunciado que va a participar en el proyecto Destination Earth (DestinE) de la Unión Europea, una iniciativa que consiste en crear dos gemelos digitales de la Tierra para ayudar a la transición ecológica y luchar contra el cambio climático. La idea de desarrollar estas dos réplicas virtuales nace de la necesidad de encontrar soluciones para este gran problema global.

"Este proyecto intenta generar una réplica del sistema terrestre y poder poner esa información como servicio a la sociedad, de manera que puedan hacerse adaptaciones de la información para combatir problemas como puede ser el cambio climático o la calidad del aire”, explica Francisco Doblas, director del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS-ICRE.

Según él, inicialmente, se van a desarrollar dos gemelos digitales de la Tierra. Son dos componentes del sistema terrestre que van a tener su propio gemelo digital, reitera. “Uno de ellos intenta desarrollar uno del sistema terrestre para proporcionar información sobre extremos geofísicos. Es decir, aquellas situaciones extremas que generan un impacto muy fuerte en los sectores socioeconómicos como pueden ser las inundaciones, o grandes tormentas con vientos fuertes”.

Y, por otro lado, “hay un segundo gemelo digital que la Comisión Europea ha decidido desarrollar también en esta primera fase, que consiste en un sistema del clima terrestre para proporcionar información para la adaptación al cambio climático”.

¿Y cuál será el papel del BSC? “Nuestro papel en la implementación de los dos gemelos digitales iniciales del programa Destination Earth es fundamental: es uno de los pocos centros que participa en los contratos que implementan esos dos gemelos digitales y es un partner fundamental, si no el más importante, en el desarrollo del gemelo del sistema climático terrestre”, asegura Doblas. 

El proyecto DestinE

El proyecto DestinE cuenta con una inversión inicial de 150 millones de euros y tardará de unos siete a diez años en desarrollarse. La idea es que la réplica digital completa de la Tierra se haga a través de la convergencia de los dos gemelos digitales mencionarles. Cuando esté terminado, se podrá monitorizar y predecir el estado de salud del planeta “teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y la evolución de sistemas naturales como los océanos, la atmósfera y los bosques". Por otro lado, detallan en el dosier del proyecto, se facilitará a las partes interesadas una evaluación de la eficacia y el impacto de las políticas públicas medioambientales.

“Se espera que el planeta digital simulado ilustre diferentes escenarios de lo que es un presente cambiante y de cómo podría ser el futuro, teniendo en cuenta los cambios climáticos y meteorológicos, así como observando y simulando lo que podría ocurrir en el caso que el planeta se calentase unos grados y subiese el nivel del mar. La idea es crear un sistema escalable, es decir, que permita introducir cada vez más datos y ofrecer un servicio a los usuarios”.

Por último, desde el BSC, como una de las principales representantes de la supercomputación en DestinE, inciden en que, teniendo en cuenta que un pequeño sistema de predicción con pocas variables ya produce enormes cantidades de datos, diseñar uno como este -no solo con más variables sino también con mucho más detalle- "multiplicará los datos de forma exponencial”. Es por eso que esta versión virtual de nuestro planeta “necesitará una enorme cantidad de datos recogidos del mundo real para ser funcional".

Recomendadas

Deja un comentario