Desarrollan un dispositivo para el seguimiento domiciliario de la litiasis renal

Lit-Control pH Meter, prevención de la formación de cálculos renales
Dispositivo Lit-Control pH Meter

La empresa Devicare, en colaboración con el Instituto Microelectrónica de Barcelona (IMB), dependiente del CSIC, y con la Universidad de las Islas Baleares, ha desarrollado un dispositivo capaz de medir los parámetros de la orina relacionados con la formación de cálculos renales. El sistema puede ayudar a los pacientes de litiasis renal a prevenir la formación, crecimiento y reaparición de dichos cálculos en los riñones y evitar cólicos nefríticos.

Según la empresa Devicare, dedicada al cuidado domiciliario de pacientes crónicos, el 80% de los pacientes que han padecido un cólico volverán a padecer otro en un periodo de 5 a 10 años. La única forma de prevenir la aparición de los cálculos renales, comúnmente conocidos como “piedras en el riñón”, es la revisión periódica de los niveles de pH en la orina. Mantener el pH en la orina entre 5,5 y 6,2 ayuda a prevenir la formación de estos tipos de cálculos renales.

Para facilitar esta labor de revisión y medición, Devicare ha desarrollado en un proyecto colaborativo Lit-Crontrol pH Meter, un dispositivo equipado con unos sensores capaces de medir el pH de la orina de forma automatizada, ya que el sistema se calibra cuando se pone en marcha simplificando el proceso. La tecnología presente en este aparato parte de los sistemas en microelectrónica para el análisis de líquidos del IMB, como explica Antoni Baldi, perteneciente al Grupo de Transductores Químicos del centro asociado al CSIC. “El dispositivo contiene unos chips de cilicio, como los que se utilizan en los ordenadores, pero diseñados de manera que puedan detectar el pH en la orina, en este caso”. Según Baldi, Devicare buscaba un tipo de tecnología que pudiera medir lo que buscaban a un precio adecuado y con la precisión necesaria, “en el tema de la medición del pH tenemos bastante experiencia y una de las últimas novedades que tenemos encajaba bastante con lo que nos pedia Devicare”, añade.

La empresa M4 Pharma ha comenzado a distribuir y comercializar este sistema de autodiagnóstico en las farmacias, junto con un kit diseñado por Devicare de prevención y autocontrol de la litiasis renal basado en una dieta específica y consejos de estilos de vida saludables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here