David Alonso (Samsung): “La tecnología tiene que contribuir a un futuro sostenible económica y socialmente”

El caballo de batalla de una de las grandes tecnológicas a nivel mundial es la sostenibilidad. David Alonso, su director de Negocio en la Península Ibérica, ha incidido en la dimensión social y medioambiental como principios del ADN de la compañía
David Alonso, Director de Negocio de Samsung Iberia, en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Santander.
David Alonso, Director de Negocio de Samsung Iberia, en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Santander.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SANTANDER. Las grandes tecnológicas se han concienciado en los últimos años sobre la importancia de sus acciones. Este punto ha quedado de manifiesto con la intervención de David Alonso, Director de Negocio de Samsung Iberia. “Creemos que la digitalización y la tecnología deben trabajar para hacer un mundo digitalmente más sostenible”, eso sí, en dos vertientes: la social y económica, y la medioambiental.

Alonso ha hecho un alegato por la sostenibilidad, hoy más en boga que nunca tras ser uno de los requisitos a cumplir exigidos por la Unión Europea para los Fondos Next Generation EU. Un tema del que ya se habló en la primera jornada del del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se finaliza este viernes en Santander. El evento está organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A través de sus programas sociales, Samsung ha invertido más de 17 millones de euros en reducir las brechas sociales en educación, accesibilidad o emprendimiento. Alonso ha compartido algunos datos de la última Memoria Anual de la compañía para poner en contexto las acciones puestas en marcha. “Generamos casi 15.000 empleos; aportamos 669 millones de euros al PIB español y nuestro impacto fiscal es de más de 580 millones. Porque pagamos impuestos donde generamos negocio, no nos vamos a paraísos fiscales”, ha dejado caer.

Iniciativas como EYELIKEFundus Camera, que facilita a los oftalmólogos el diagnóstico de enfermedades oculares con dispositivos de segunda mano, o Galaxy for the Planet, van en el camino de los ODS y la Agenda 2030.

“Ahora más que nunca, en la historia de la humanidad, el concepto de reinventarse tiene que ir unido con el de sostenibilidad. No solamente desde el punto de vista medioambiental, sino también desde un punto de vista social. Y la tecnología ofrece soluciones”.

Como, por ejemplo, Samsung Smart School; Samsung Tallk o Samsung Desarrolladoras. Proyectos que han servido para formar a alumnos; facilitar la vida a los usuarios de la Fundación Luzón que padecen de ELA y reducir la brecha de género “alarmante” que existe en el sector.

Gama Galaxy Z Fold3 y Flip3 5G

Más allá de la parte social de la organización, Alonso también ha presentado en el paraninfo de la UIMP los nuevos modelos de móviles con pantalla flexible de Samsung: Galaxy Z Fold3 y Flip3 5G. Los que, a día de hoy, son “los únicos dispositivos con pantalla plegable”. El dato ofrecido por el director de negocio de la compañía coreana arroja que dos de cada tres dispositivos con pantallas plegables a nivel mundial son de Samsung.

Aunque salen con un precio de partida competitivo, no son económicamente accesibles para toda la población. Alonso ha destacado en este sentido que quieren “comercializar la innovación y que llegue a todo el mundo”. Esta tercera generación de móviles con pantalla plegable ya presentan una rebaja en los precios de sus anteriores hermanos.

Otra de las apuestas de la multinacional coreana son los relojes inteligentes (wearables). Para potenciar sus funcionalidades, han cerrado acuerdos tanto con Google para desarrollar el sistema operativo, como con Microsoft para la estructura de la nube. Alonso ha recordado que todo ello se complementa con el trabajo en seguridad y ciberseguridad.

Con el lema de “democratizar la tecnología”, el abanico de productos 5G se amplía cada vez más. “Samsung va a invertir más de 170.000 millones de euros en continuar con esta innovación. Esto se traduce, además de en 5G, en IA, en nube, en IoT… Para nosotros, la innovación es nuestro ADN. Y que llegue a todo el mundo”.

Alonso no ha querido finalizar su intervención sin recordar el camino a seguir. “Cualquier compañía que piense que va a innovar en solitario está condenada al fracaso”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal