Banco Santander

La industria del videojuego crece en el año del coronavirus

AEVI presenta en un informe la radiografía actual del videojuego en España, un sector que cuenta con 9.000 empleos directos y más de 23.000 indirectos
videojuego informe
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Que la pandemia iba a suponer un crecimiento en el sector de los videojuegos ya lo explicó en pleno confinamiento a Innovaspain José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Pero, además, el nuevo anuario del gran representante de la industria ha mostrado que, en 2020, el sector facturó 1.747 millones de euros, un dato que revela un crecimiento del 18% con respecto año anterior. Las claves, cómo no: los meses de confinamiento domiciliario y el impacto directo del coronavirus en el porcentaje de ventas en digital.

El propio Moreno afirma: “La pandemia del coronavirus ha afectado el modelo de negocio tradicional de las industrias culturales, por ende, también el de los videojuegos. Sin embargo, es cierto que en nuestro caso no nos hemos visto tan gravemente afectados como otras industrias creativas”. 

Así, los datos de facturación en el informe reflejan que en este año 2020, especialmente en los meses de confinamiento los videojuegos se han convertido en la opción favorita de ocio y socialización segura en la distancia y entre familiares y amigos. “En definitiva, no nos resulta extraño el incremento de las ventas digitales o el notable aumento en la cifra de videojugadores”, indica.

Por su parte, el número de usuarios ya alcanza prácticamente los 16 millones de videojugadores, “con una importante presencia del número de mujeres jugadoras”, apuntan desde la AEVI, que aumentaron hasta representar prácticamente el 46% del total de usuarios, en línea con otros países del entorno europeo –Alemania, Reino Unido o Francia–. Destaca la franja de edad en ambos sexos de 25 a 34 años.

En cuanto el tiempo de juego, cuestión que suscita polémica fuera de la industria, se refleja que los españoles dedicaron una media de 7,5 horas a la semana a esta actividad, aún ligeramente por debajo de los países ya citados.

Cifras históricas en el mercado online y buenas en el físico

El gran éxito de este 2020 ha venido por la parte del mercado online, que ha alcanzado la cifra histórica de 957 millones de euros (con un crecimiento del 32%), de los que 516 millones tuvieron que ver con plataformas online y 441 millones con aplicaciones en móviles y tabletas. 

Sacyr

Las ventas de las plataformas online (un 40% más que en 2019) y el crecimiento del 22,8% en venta de aplicaciones, ha puesto en relieve el peso cada vez más destacado del mercado digital asociado a los móviles y tabletas. 

No obstante, AEVI también resalta en el informe el aumento de ventas de hardware (un 9,8% más que el ejercicio anterior), debido a la consolidación de consolas como Nintendo Switch en el mercado y la llegada de las consolas de nueva generación: PS5 y Xbox X/S.

Además, el mercado físico también ha experimentado un ligero crecimiento del 4,8% frente al ejercicio de 2019, con una facturación de 790 millones de euros, de los que 324 millones correspondieron al software; 316 millones al hardware; y 150 millones a los accesorios.

Concretamente, a lo largo de 2020 se vendieron 8,4 millones de videojuegos,1 millón de videoconsolas y 4,4 millones de accesorios, situando a las consolas de sobremesa nuevamente como “el dispositivo más utilizado por los gamers españoles”.

“El 25% de los videojugadores optan por las videoconsolas, frente al 20% de smartphones, el 18% en PC, el 10% en tablets, el 7% con consolas portátiles, el 9% en iOS y plataformas y el restante 12% en otros dispositivos”, refleja el informe.

Empleos, según el informe de AEVI

Con relación al empleo, el sector de los videojuegos genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos. Además, la industria tiene un impacto directo en la economía de 3.577 millones de euros. A destacar que por cada empleo generado, actualmente se están creando 2,6 empleos en otros sectores y que la estimación, según el informe, es que “el sector va seguir creciendo notablemente en los próximos años”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal