The Data Day, la cultura de los datos

The Data Day

DataCentric, la compañía española de análisis digital, ha organizado la primera edición de The Data Day, un evento donde se ha reunido a expertos de la digitalización y la analítica inteligente para dar a conocer las nuevas propuestas que puede traer este sector en el futuro.

“Estamos en plena revolución de datos. Los algoritmos digitales ya ganan en ajedrez; pueden llegar a conocer todo sobre las legislaciones, y por lo tanto, ser abogados digitales; médicos; ganan a póker porque son capaces de elegir decisiones en momentos de incertidumbre, como en los negocios, a los que también llegarán, y un largo etcétera. Y, además, la inteligencia artificial (IA) es relativamente barata de producir”, ha explicado Enrique Dans, profesor del IE Business School y figura reconocida en el entorno innovador, en el evento de ayer.

Asimismo, Dans ha reconocido que, en algún momento, alguna IA será capaz de corregir exámenes mediante logaritmos. “Para cambiar algunas cosas tenemos que romper otras”, ha afirmado. Y, para él, entre algunas de las cosas que se romperán se encuentra el periodismo (Facebook ya es el medio de comunicación más grande del mundo); el propio marco legal digital, que aunque es bueno porque tiende a ser garantista y proteger al débil, “en España genera una protección que complica mucho la manera de hacer negocios, y por lo tanto hay que cambiarlo”; o la propia educación, donde Dans ha sido crítico: “Los nativos digitales no existen. De hecho hay una generación de cenutrios digitales porque los profesores y los padres dejaron de educarlos ya que pensaban que solo por nacer con un ordenador iban a saber más”.

Del mismo modo, ha criticado que buena parte de las grandes compañías que apuestan por el modelo tradicional “prefieren quejarse en lugar de reinventarse, pero el cambio que vivimos es fundamental y no les va a servir de mucho reclamar”. Para él, la solución pasa por saber exactamente “para qué queremos los datos”.

Mesa redonda: la cultura del dato

Dans no ha sido el único experto en The Data Day. La organización ha preparado una mesa redonda compuesta por profesionales de Endesa, ING o el Real Madrid, entre otras, donde han mostrado cuáles son las principales innovaciones que se llevan a cabo en sus áreas de datos y cómo afectan los directivos a la “cultura del dato”. Como Francisco García Tola, gerente de marketing de Vodafone, que ha explicado que su formación es tanto interna como externa, para estar “preparamos ante los tiros que vienen de fuera, a las nuevas tecnologías, y por otro lado, nos preparamos para los propios cambios de la empresa. Los datos nos dan objetividad, y nos permiten aplicar métodos científicos. Asimismo, los medios analógicos hoy en día generan unos valores de datos enormes, gracias a unos directivos que han sabido adaptarse bajo el paraguas del Big Data”.

Rubén Gallardo, gerente de Desarrollo Web y Digital Business Intelligence del Real Madrid C.F., también ha querido hablar de los directivos. Para él, “un directivo solo tiene que “dejar hacer”, es decir, dejar que fluyan las innovaciones. Gracias a unos directivos que han permitido una reestructura digital, han duplicado al F.C. Barcelona en número de seguidores en un año (el año pasado estaban empatados en España) y se han convertido “en la más vista del mundo, por encima del Manchester y el Arsenal”.

“Si los directivos no comparten que todos tengan datos disponibles, públicos y accesibles, no habrá cultura orientada al dato. Por ello, nosotros hemos creado un área de Data Analytics: porque todos tenemos que entender lo mismo para seguir remando”, ha afirmado, por otro lado, Ana Criado, directora de modelización y Data Lab de ING DIRECT España. Ella, al igual que Óscar López, head of Data de Rastreator, ha defendido la idea, a nivel de centralización, de “poner figuras como el CTO”, una persona que “lleve el mando la analítica y pueda dar clases de lo que es el Data”.

Por último, Tomás Cruz, responsable de Inteligencia de Clientes y Proyectos en Endesa, ha asegurado que a los clientes “hay que mostrarles otros casos para que puedan comparar y elegir las mejores propuestas. Y eso solo se consigue con el Big Data”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here