Culinary Interaction, la nueva propuesta del Basque Culinary Center que va más allá de la cocina

culinary interaction log

El Basque Culinary Center (BCC) ha creado Culinary Interaction, una nueva plataforma que constituye una red de comunicación y colaboración con el fin de evidenciar lo que ocurre cuando la cocina se asoma a otras realidades a través de situaciones concretas. La meta del proyecto es conectar a todos aquellos que utilizan la cocina para propiciar cambios que enriquezcan la sociedad en distintos ámbitos de conocimiento. Con un enfoque humanístico, la iniciativa supone un espacio para documentar historias y apuestas provenientes de cualquier lugar del mundo.

Para su funcionamiento, la comunidad gastronómica intercambiará información y compartirá testimonios sobre lo desconocido y que puede beneficiar a la sociedad a través de la cocina. “El programa tiene una dimensión interdisciplinar mediante una cocina potencial capaz de generar innovación”, ha valorado Joxe Mari Aizega, director del BCC. A largo plazo, el objetivo de Culinary Interaction no es solo ser una guía con aquellos proyectos capaces de unir factor gastronómico y humano, gracias a “propuestas conectadas con otras disciplinas”, sino ser un referente para los cocineros del futuro.

“Vamos a descubrir cocineros con iniciativas muy interesantes y hasta entonces desconocidas, que es, a fin de cuentas, de lo que se trata cuando hablamos de innovación”. Chefs como Joan Roca, Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz o Eneko Atxa, entre otros, ya han sembrado su primer grano de arena al valorar el proyecto como algo completamente novedoso y donde jugarán un papel fundamental en la combinación de gastronomía y hábitos de vida. Aizega ha adelantado que “aunque acabamos de empezar con esta iniciativa, vamos a ir incorporando novedades y organizando talleres, seminarios y conferencias para crear ese clima que nos parece tan importante en el desempeño de la tarea gastronómica”.

¿Qué es ser cocinero?

“Tener la suerte de poder, a través de tu trabajo, hacer feliz a la gente” (Jordi Roca)

“Dar voz a aquellas personas mediante la cocina” (Andoni Luis Aduriz)

“Cuando uno reflexiona sobre el mundo de la cocina también es un cocinero” (Ferran Adrià)

“Tratar con un mensaje universal” (Eneko Atxa)

“Una combinación de mucho trabajo duro y un poco de talento” (Massimo Bottura)

“La red social más poderosa y lo que conecta a todos los seres humanos: la comida” (Alex Atala)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here