[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Cuidum, el algoritmo al servicio de las personas con dependencia

La empresa de asistencia domiciliaria nació en 2015 como respuesta a los problemas diarios de las personas mayores y dependientes. Hoy, su algoritmo es uno de los más fiables del mercado a la hora de conectar familias con cuidadores
cuidum

"Como en casa, en ningún sitio". La filosofía de Cuidum es que no hay mejor forma de envejecer como en el propio hogar. La empresa de asistencia domiciliaria nació en 2015 como como respuesta a los problemas diarios de las personas mayores y dependientes. Sus fundadores habían vivido la dependencia de un familiar cercano desde sus propias casas. "No existían apps iguales en el mercado cuando nacimos, por lo que fue una motivación extra para solucionar un problema que conocíamos muy bien", explica a Innovaspain el CEO Jorge Cantero. Hoy, el algoritmo de Cuidum es uno de los más fiables del mercado a la hora de conectar familias con cuidadores.

Desde sus inicios la empresa apostó por introducir el aprendizaje automático en un contexto en el que la inteligencia artificial no estaba tan avanzada como ahora. "Las familias apenas podían elegir qué tipo de persona cuidaba de sus personas dependientes. O bien se iban a las farolas o tablones o a un hospital y tenían que confiar en quien les llegara. Lo que hemos logrado con Cuidum en estos años es garantizar la seguridad y la calidad de los cuidadores", valora Cantero.

Actualmente, Cuidum cuenta con una base de datos de más de 220.000 cuidadores profesionales, por lo que cruzar estos datos junto con las variables de cada dependiente a cuidar (patología, movilidad, carácter, grado de dependencia, ubicación, tareas a cubrir y necesidades específicas de cuidado) sería inviable. Es aquí donde la tecnología de Cuidum se ha convertido en su gran innovación. "Y sin dejar nunca de lado el factor humano", recalca Cantero.

La empresa realiza una importante inversión en tecnología, de manera que cualquier usuario, en cualquier lugar de España, tenga acceso a los servicios ofertados a través de su plataforma web. A través de MiCuidum, una app dirigida para las familias contratantes, les posibilita un contacto más directo entre la empresa y los cuidadores. MiCuidum es una plataforma para el cuidado, basada en cuatro funcionalidades: la planificación de las tareas del cuidador, el chat con profesionales médicos de diferentes especialidades, el envío de notificaciones informativas y el control de presencia del cuidador.

"Actualmente, la eficiencia y el uso de esta tecnología nos ha permitido acortar los tiempos de respuesta y mejorar tanto la calidad como la seguridad de nuestros procesos. Nuestro know-how y el conjunto de mejoras han logrado optimizar nuestros tiempos, costes y, por supuesto, incrementar el valor de la compañía", apunta Cantero.

En estos años, como sostiene el CEO, "hemos evolucionado sobre todo en automatización". Aunque reconoce que los primeros momentos fueron complicados. "Teníamos poca tecnología y mucha comunicación. Hace dos años es cuando llegamos a encontrar el equilibrio entre ambas. Estamos encajados en el mercado, pero podemos seguir creciendo con nuestra propia financiación". En este sentido, Cuidum ya está trabajando en el mercado británico, al que dedicarán gran parte de sus esfuerzos durante este 2022. "También queremos lograr transformar la atención domiciliaria y centrar nuestros esfuerzos en la innovación que genere un impacto positivo en favor del envejecimiento y la sociedad", concluye Cantero.

Recomendadas