Reivindicaciones CRUE elecciones

Es el punto cinco, el que lleva por título: ‘Apoyo decidido a la investigación, transferencia e innovación’. A través de él, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) incluye en en su decálogo la necesidad “no solo una mejora de la financiación de la I+D+i, sino de la carrera del investigador y de la normativa de gestión de la investigación”.

Dichas reivindicaciones han sido enviadas a los candidatos de los principales partidos políticos para las próximas elecciones generales. Un total de diez medidas dirigidas a mejorar la Educación Superior y paliar unas carencias que hay que afrontar “sin demora”.

Tras recordar que las universidades realizan más del 60 % de la investigación que se lleva a cabo en España, en el punto 5 se plantean una serie de propuestas. La primera de ellas, concerniente a “financiar las convocatorias estatales de ciencia con planes plurianuales y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y no con fondos estructurales, que deben ser adicionales y no sustitutivos, porque fueron pensados para paliar diferencias entre regiones”.

También se apuesta por “respaldar la contratación de licencias nacionales con los principales editores de recursos científicos y apostar claramente por la difusión en abierto de la producción científica (Open Science)”. Por último, se considera necesario “clarificar el tratamiento contable de los gastos vinculados a proyectos de Investigación y establecer un procedimiento de justificación por módulos”.

Silencio sobre la universidad

CRUE lamenta que en este periodo electoral apenas se haya hablado de la universidad, “pese a ser, supuestamente, un elemento central de la estrategia de desarrollo social y económico de España”. “Ante este desinterés, los rectores y rectoras tomamos la palabra para proponer una hoja de ruta estratégica que incluye tanto las grandes reformas legislativas como las acciones políticas concretas y urgentes que se deben emprender”, añaden.

Los diez puntos del decálogo son:

1. Nueva ley de universidades.

2. ​​Financiación asegurada del Sistema Universitario Español (SUE).

3. ​​Aumento y estabilización de las plantillas universitarias.

4. ​​Mejora de la docencia.

5. Apoyo decidido a la investigación, transferencia e innovación.

6. ​Defensa de la igualdad de oportunidades y derechos de los estudiantes.

7. Mejorar la gestión universitaria.

8. ​Impulso de la internacionalización de las universidades.

9. ​​Apoyo institucional a Crue Universidades Españolas.

10. ​​Transparencia y rendición de cuentas.

[Consultar aquí el contenido completo del decálogo]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here